miércoles, 17 de junio de 2009

LENSECTOMÍA REFRACTIVA (ALTERNATIVA AL LASIK)

PreLex (Presbyopic lens Exchange)

Artículo enviado por
Dr. Olivier Otárola
CENTRO OFTALMOLÓGICO PUNTA PACÍFICA
CIUDAD DE PANAMÁ

La Lenséctomia refractiva es esencialmente una cirugía de catarata, pero con fines exclusivamente refractivos. La lensectomia refractiva se le conoce también como; extracción de cristalino claro, y en ingles se le conoce como PreLEx (presbyopic lens Exchange). En la actualidad la lensectomia refractiva es la alternativa más usada en pacientes que desean hacerse Lasik (cirugía láser para eliminar los anteojos) y tienen presbicia.

Lenséctomia refractiva
Es un procedimiento que se realiza intraocularmente, de manera ambulatoria, con anestesia tópica (gotas), dura de 15 a 20 minutos, se realiza un ojo a la vez y se puede realizar ambos el mismo día. En este procedimiento se retira el cristalino natural y se reemplaza por un lente intraocular de acrílico (LIO) el cual además de reemplazar al cristalino natural, corrige cualquier defecto refractivo previo del paciente, como la miopía e hipermetropía.

La lensectomia actualmente corrige astigmatismos pequeños menos de 1.0 D, por lo que se ayuda del lasik para poder tener una corrección plena. Sin embargo cabe mencionar que en los próximos 2 años saldrán al mercado unos LIO que puedan corregir astigmatismos más altos.

Ventajas de la lensectomia refractiva
Existen varias ventajas de la lensectomia sobre otros tipos de cirugía refractiva.
Las más importantes son: que es la cirugía refractiva que su efecto dura más tiempo y es la única, en la actualidad, que corrige casi en su totalidad la presbicia. Es difícil una vez logrado un resultado exitoso, uno vuelva a necesitar anteojos por el resto de su vida. Otra ventaja es el hecho que no se toca la cornea, por lo que no esta contraindicada en pacientes con corneas delgadas ni ojos secos, algo que si contraindica un Lasik. Una ventaja muy importante es que no hay limite de receta de anteojos que se pueda corregir, en especial las muy altas. Y además si presenta un resultado no deseado, el LIO se puede retirar y cambiar por el correcto y si se desea un ajuste fino se puede realizar con la ayuda del Lasik.
Además como la lensectomía refractiva retira el cristalino natural, se elimina la posibilidad de desarrollar cataratas.

Desventajas de la lensectomia refractiva
La gran desventaja que es una cirugía mas invasiva que el Lasik, por la cual el riesgo de complicaciones aumenta. Se hace un ojo a la vez. Y la recuperacion total toma entre 1 a 3 semanas por ojo. En pacientes extremadamente miópicos tienen un riesgo más alto de desarrollar desprendimiento de retina post-quirúrgico que en un Lasik convencional.

Ver de lejos y cerca
El cristalino humano tiene la capacidad de alterar su forma, lo que produce la capacidad de cambiar nuestro punto de enfoque del infinito y acercarlo a una distancia +/- 5 a 10 cm. sin el mayor esfuerzo que solo acercar un papel a nuestra cara, a esto se le llama acomodación. Con la edad el cristalino va perdiendo esa capacidad de deformarse, por lo que el punto de enfoque cercano se aleja cada vez más de nuestra cara, a eso se le llama presbicia, y los primeros síntomas empiezan a los 40 años.

En la actualidad los LIO están tratando de acercarse mas a un cristalino natural, existen unos LIO acomodativos como el Cristalens, que tienen un rango de acomodación limitada pero funcional, también existen LIO multifocales como el Restore y el ReZoom, que han presentado mejor rango de visión cercana, ya que el lejano se conserva bastante bien en ambos modelos. Otra modalidad de corrección de la presbicia es la monovisión, que consiste en ajustar la visión de un ojo para lejos y el otro para cerca, es la manera más antigua con que se manejar la presbicia, sin embargo produce muchos problemas en la adaptación y se pierde por completo el sentido de profundidad, algo importante a la hora de manejar.

Por lo tanto a lo hora de considerar realizarse una cirugía refractiva es importante saber la condición de sus cristalinos, si tienen principios de catarata o ya tiene un presbicia alta, la lenséctomia es la opción mas adecuada, ya que se elimina los lentes, se corrige la presbicia y la oportunidad de desarrollar cataratas.

martes, 9 de junio de 2009

¿Qué es un Lente Fáquico?





Los pacientes con altos grados de miopía e hipermetropía son los principales candidatos para el implante



MARCIAL BARRIOS


El lente Fáquico es un implante que se coloca dentro del ojo con fines de corrección de un defecto visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Los lentes fáquicos son lentes hechos de un material inerte que puede ser rígido o flexible y que se coloca dentro del globo ocular sin tener que retirar el cristalino o lente natural del ojo, permitiendo de esta forma preservar el efecto de enfoque que el ojo humano naturalmente tiene.
Muchos pacientes que sufren de MIOPIA e HIPERMETROPIA ALTA, consultan muy ilusionados a su oftalmólogo, para ver si un tratamiento láser es capaz de curar su defecto refractivo. Llevándose en muchas ocasiones, una inmensa desilusión cuando su especialista le informa que el tratamiento con láser no se puede realizar, ya que el defecto es muy alto, o la cornea es muy delgada, o la cornea no tiene el grosor suficiente; que por estos motivos, un tratamiento con laser no daría un buen resultado. Descartando de esta manera su única esperanza de volver a ver bien sin anteojos o lentes de contacto.
Sin embargo la utilización del lente fáquicos es la alternativa, para que las personas puedan ver sin anteojos y tengan una corrección eficaz.

Enlaces de interés
http://www.oftalmologialaser.com.mx/SobreLF.htm
http://www.bestvisioneyecenter.com/treat_03.html
http://www.google.com/search?hl=es&rls=gm&q=ojos+fotos%7D&lr=

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...