jueves, 27 de septiembre de 2012

Cirugía Extracapsular




La operación de cataratas extracapsular es un tipo de intervención quirúrgica en el que se extrae únicamente el cristalino dejando en el mismo lugar la cápsula para así alojar el cristalino artificial

Por: Javier Guerrero

La técnica de extracción extracapsular consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino a través de una incisión de aproximadamente 12 mm (según el tamaño del LIO que se usará). Luego se realiza una una capsulorrexis circular con viscoelástico.  Posteriormente se procede a realizar una buena hidrodisección e hidrodelineación para asegurar la máxima movilidad del núcleo, epinúcleo y corteza.

Al momento de usar el viscoelástico, se debe tomar en cuenta que no sólo servirá para reformar la cámara anterior, sino también para ayudar a movilizar las piezas nucleares hacia el centro del ojo, exponiéndolas hacia la incisión. Se reinsertará el mantenedor de cámara anterior para remover el epinúcleo y la corteza posterior. La incisión en éste caso es un poco más grande que la realizada en las operaciones de falcoemulsificación y se procede a insertar el lente (en éste caso el rígido).
 
Una vez colocado el LIO se aspira el viscoelástico, se comprueba la correcta centralización del lente dentro del saco capsular y el perfecto sellamiento del túnel, para finalmente coser con pequeños puntos la herida.


Contraindicaciones

La cirugía extracapsular puede ser realizada a cualquier edad. Puede ser usada en ojos miopes, en la que es posible la implantación de lente en cámara posterior, manteniendo una “compartamentalización” del globo ocular.
 
Estaría contraindicada sólo en aquellos casos en los que exista subluxación o luxación del cristalino. Si hay lesiones severas en el endotelio corneal, se puede usar la extracapsular, aunque la técnica intracapsular ocasione menos daño. 


Diferencias entre la cirugía extracapsular y de faco

En la cirugía extracapsular, la incisión o apertura mide unos 12mm mientras que en la de faco tan sólo se apertura de 2,2 a 3,2mm. En la operación extracapsular hace falta suturar la herida con uno o dos puntos, mientras que en la falcoemulsificación no es necesario, por el reducido tamaño que tiene la herida.



Si desea obtener mayor información sobre lentes rígidos que comercializa Genius Intraocular Technology, puedes contactarnos a través de las siguientes vías:

Twitter: @Intraoculartech

Facebook: Genius Intraocular Technology

           
Teléfonos: 0212-816-6951  /  0414-744-7576


martes, 25 de septiembre de 2012

Micro promocional de Genius Intraocular Technology




¡Reemplazo ocular!

Las prótesis oculares son un reemplazo estético que se coloca en la cavidad ocular debido a la falta parcial o total del ojo, en personas que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad que le haya ocasionado su pérdida.

Por: Javier Guerrero

Hoy en día la mayoría de las prótesis oculares se fabrican de un material llamado polimetilmetacrilato o por sus siglas PMMA. También se pueden hacer de materiales como: polietileno poroso, silicón e hidroxiapatita. Hay países en que las fabrican de vidrio, como lo hacen en Alemania y Austria.

Existen 3 tipos de prótesis oculares, entre las que encontramos:

- Prótesis ocular doble o simple.  Su nombre es otorgado por su espesor y grosor, además porque en su fabricación, el iris es pintada a mano.

- Cascarillas cosméticas ó conchas esclerales. Estas son más delgadas que una prótesis ocular doble, aunque son pintadas sobre el mismo material.

- Conformadores. Son un tipo de prótesis provisorias de color blanco perlado o transparente. Se usan para conformar la pieza definitiva, es decir, es una prótesis de prueba.

 Para adaptar la prótesis al paciente, el oftalmólogo debe tomar en cuenta varios aspectos como: el estado de la cavidad, tomar las medidas y finalmente evaluar el resultado final.

Con respecto al molde de  la cavidad, se puede realizar a través de dos sistemas, primero se debe tomar la impresión. Con esta técnica se logra obtener una copia de la cavidad del paciente mediante un procedimiento muy parecido a las impresiones de molde de los dientes. Y posteriormente se debe realizar una visualización, que consiste en observar la topografía de la cavidad.

Por último se realizará una evaluación final, cuando se considere que se ha concluido el trabajo de la prótesis definitiva. Se debe tomar en cuenta el tamaño de la apertura de los párpados, que debe ser similar en ambos ojos y observar que el color del iris, la esclera y los vasitos sean iguales en los dos ojos.

Si desea obtener mayor información sobre las prótesis que comercializa Genius Intraocular Technology, puede contactarnos a través de las siguientes vías:
Twitter: @Intraoculartech
Facebook: Genius Intraocular Technology
Teléfonos: 0212-816-6951   /   0414-744-7576





martes, 18 de septiembre de 2012

Colorante para la cirugía ocular



El Azul Trypan o Azul de Tripano, es un colorante que se usa para teñir una parte específica del ojo durante la cirugía de cataratas 

Por: Javier Guerrero

Este colorante es una diamina (sustancia orgánica), obtenida de la toluidina (compuesto químico) que a su vez es una combinación de diversas bases isómeras de la formula C14H16N2.

Se usa comúnmente en la microscopia, para hacer estudio de las células y en algunos casos en ratones de laboratorio para así estudiar los tejidos. Farmacológicamente se utiliza contra la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y en la oftalmología se emplea en la cirugía de cataratas, falcoemulsificación, entre otros.

El uso de “Azul Trypan” sirve en el caso de las cataratas blancas y de la opacificación corneal, para otorgar una mejor visualización. Se han  realizado operaciones de faco exitosas gracias a la ayuda de la tinción (teñido) en ojos con opacidades. Para colocarle al paciente el Azul Trypan al momento de la cirugía se debe usar un inyector y una cánula, posteriormente se procederá a colocar el colorante lentamente hasta que se vaya tiñendo toda la cápsula anterior del ojo.

La tinción debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de cicatrices estromales relacionadas ya sea con VHZ o queratitis (inflamación que afecta a la córnea) punteada superficial grave ya que han habido casos de tinción difusa del epitelio corneal durante la cirugía. En algunos casos, se ha sugerido reducir la cantidad de colorante y aplicar más viscoelástico a la superficie corneal, para reducir el contacto del Azul Trypan con el epitelio corneal.

Su uso es muy importante porque esta ayuda a cubrir todo lo que corresponde a la capsula anterior, sirviendo de referencia al médico, ya que tiñe únicamente el área en la que éste trabajará.

Si desea obtener mayor información sobre el Azul Trypan que ofrece Genius Intraocular Technology, puedes contactarnos a través de las siguientes vías:
Twitter: @Intraoculartech
Facebook: Genius Intraocular Technology
Teléfonos: 0212-816-6951  /  0414-744-7576

viernes, 14 de septiembre de 2012

Viscoelásticos de uso fundamental

Son sustancias utilizadas en cirugías, para poder mantener espacio en la cámara anterior durante la capsulorrexis y en el saco capsular durante el implante de un lente intraocular(LIO) 
Por: Javier Guerrero
El viscoelástico es una sustancia que recubre los tejidos con una mínima actividad en la superficie. Se caracteriza por ser elástico, estéril, absorbente, biocompatible, biodegradable y por ser lo suficientemente cohesivo para aspirarse con mayor facilidad. Es importante destacar que el viscoelástico debe ser removido completamente del ojo durante el periodo post-operatorio. En la cirugía de catarata se coloca viscoelásticos tanto dentro del ojo como en el cartucho donde se coloca el Lente Intraocular Plegable (LIO) para lograr la lubricación necesaria para inyectar el LIO con precisión dentro del saco capsular.
En la cirugía de Facoemulsificación se utilizan dos tipos de viscoelásticos:
·         El viscoelásticos liviano fabricado con Hidroxypropilmetilcelulosa (HPMC) el cual tiene la característica de ser menos denso. 

·         El viscoelásticos pesado hecho con Hialunorato de Sodio, de mayor densidad y también muy utilizado en las cirugías de catarata.
Los viscoelásticos tienen cuatro propiedades fundamentales, las cuales son:   
·         La viscosidad, se define como resistencia al movimiento.
·         Elasticidad es la capacidad de recuperar la forma original después de haber sido sometido a un estrés.
·         Pseudoplasticidad: consiste en la capacidad de una sustancia de transformarse de gel a líquido, es decir del cambio de viscosidad dependiendo de la fricción aplicada.
·         Coating o capacidad de recubrimiento, depende del ángulo de contacto de la sustancia, ya que a menor ángulo de contacto existe un mayor poder de cobertura (podemos comparar el ángulo que formaría una gota por debajo de una superficie plana y el que formaría una gota de viscoelástico).  
·         Cohesividad, que se refiere a la capacidad de las moléculas de una sustancia de adherirse las unas a las otras.
Es curioso que hace un poco más de dos décadas no existían tipo de sustancias, como lo son los viscoelásticos. Esta sustancia nació como un sustituto vítreo, fue introducido gradualmente en las cirugías de segmento anterior y hoy en día se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de los oftalmólogos.
Consulte con GENIUS INTRAOCULAR TECHNOLOGY C.A. sobre los viscoelásticos  Twitter: @intraoculartechTel: 0212 816 6951                                                                                                                               
 Suministros.medicos.git@gmail.com

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...