lunes, 29 de octubre de 2012

Válvula de Ahmed



Esta válvula es un dispositivo artificial que ayuda a drenar el humor acuoso hacia el espacio conjuntival a través de una especie  de tubo de silicón

Por: Javier Guerrero

La válvula de Ahmed es la más utilizada en el mundo, es la que cuenta con el mayor respaldo científico y esta aprobada por la FDA (Food And Drugs Administration) desde 1993.

 

 Este dispositivo utiliza una tecnología de vanguardia, que está construido de propileno o silicona,  posee un plato que contiene un mecanismo valvular, el borde de este plato tiene dos orificios para la inserción de las suturas esclerales de fijación. La válvula de Ahmed ha demostrado su efectividad en todos los tipos de glaucoma.

 

Este es un procedimiento un poco más costoso que la cirugía convencional o trabeculectomia, pero puede ofrecer mejores resultados y representa una ventaja ya que el riesgo de hipotonía (contracción) profunda y el aplanamiento de la cámara anterior en el postoperatorio inmediato es menor comparado con la trabeculectomia.
    
Entre los principales beneficios que ofrece esta válvula, es que ayuda a reducir de manera inmediata la presión intraocular, además, por poseer bordes suavizados que facilitan su inserción y además tiene una válvula única con un sistema de no obstrucción para prevenir el drenaje excesivo y el colapso de la cámara.
El perfil reducido asociado al sistema valvular no obstructivo de membranas, regula de manera predecible la presión intraocular (PIO),  sin necesidad de suturas restrictivas. A pesar de ello, el funcionamiento del mecanismo valvular requiere suficiente producción de humor acuoso para lograr una PIO  similar a la presión de apertura del dispositivo. Virtualmente, no existe flujo de acuoso a través de la válvula cuando la PIO se encuentra aproximadamente por debajo de 8 mm.
Es importante recordar que este tratamiento está reservado para casos de difícil control y que siempre es importante evaluar la posibilidad de otras alternativas de tratamiento.

martes, 23 de octubre de 2012

La desnutrición y sus efectos sobre la visión

Esta es una de las enfermedades causadas por una dieta inapropiada o causada por la mala  absorción de los nutrientes de los alimentos

Por: Javier Guerrero

Una de las causas más frecuente de la desnutrición, principalmente es una mala alimentación, en la que el cuerpo consume mucha más energía que la comida que consume. Existen algunas patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que esté causando este desequilibro en la alimentación, pero se pueden mencionar algunos como la fatiga, mareo y pérdida de peso. Esto puede traer como consecuencias la pérdida de la masa muscular, insuficiencia cardíaca, ineficiencia en el sistema inmunológico, anemia e incluso puede afectar a la salud visual.

En el Hospital Universitario Doctor Pese de Valencia (España), se realizaron estudios para analizar los efectos que tienen la desnutrición sobre la vista y lo que corresponde al sistema nervioso central, ocasionando incluso la pérdida total de la visión o anomalías en el proceso visual.

Durante el estudio clínico participaron pacientes con trastornos en su conducta alimenticia como: la anorexia, bulimia, entre otros. Se les realizaron diversas pruebas de agudeza visual, campo visual y fondo del ojo.

Los investigadores explicaron una vez finalizados los estudios que el sistema visual y el sistema nervioso central son completamente sensibles a las alteraciones que tenga un individuo en su nutrición. La malnutrición puede inducir a la falta de axones (fibras ópticas que otorgan la visión), también ocasiona la alteración de la mielinización axonal (mielina que protege la fibra óptica).

También se concluyó en los resultados de estas pruebas, que las células de la retina sufren un proceso degenerativo de lesión y daño, dependiendo del nivel de la desnutrición, ocasionando que mueran esas células. Y por último se añadió que, se puede reflejar una pérdida de la visión o anomalías en el proceso visual, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por que los pacientes con anorexia (en su mayoría mujeres) tienen un visión alterada de su propio cuerpo, con imagenes falsas de sí mismas,  que bien podría deberse por el daño en las neuronas del córtex cerebral visual. 

Cataratas en América Latina



El envejecimiento de la población en el mundo ha aumentado el déficit de la capacidad visualidad, lo que quiere decir es que muchas personas de edad avanzada, hoy en día están sufriendo de cataratas desde las últimas décadas

Por: Javier Guerrero


A pesar del hecho que la cirugía de cataratas continúa siendo una de las intervenciones con más bajo costo y beneficio en el mundo. Se han observado algunos obstáculos que han impedido el crecimiento de las tasas quirúrgicas, y es que la cirugía de cataratas no es accesible  económicamente para todo el mundo, por esto algunas instituciones  a través de la responsabilidad social ayudan a los pacientes de bajos recursos, para poder costear los gastos. Éste tipo de situaciones se puede ver sobre todo en Latinoamérica. 
Las tasas anuales de cirugía de cataratas por cada millón de habitantes en América Latina pueden variar, por ejemplo, 500 por millón en Bolivia, 850 en Perú, Ecuador y Paraguay, a 2100 por millón en Argentina y por último casi 2500 en Brasil.
Algunos estudios han mostrado que en Perú, el 75% de las personas que necesitan cirugía de catarata, aún no han tenido acceso a dicha intervención. En el caso de Paraguay, algunos especialistas, notan que la cobertura quirúrgica varía en un 37% para una agudeza visual (AV), esto significa que por cada ojo operado, quedan de tres a cuatro ojos que necesitan cirugía. Por otra parte, en Brasil, se ha realizado una actividad muy intensa de cirugías de cataratas, la cobertura es del 89% de los que necesitan ser operados.
La agudeza visual luego de cirugía de catarata es todavía un problema en áreas rurales, donde hasta el 31% de pacientes que reciben en implante de un lente intraocular, aún tienen una AV menor de 20/200, en contraste con el 8% de los pacientes en áreas urbanas bien desarrolladas. 


El crecimiento en las cataratas en latinoamérica hoy es día es del 5% con respecto a años anteriores y se estima que esto es causado porque la gente vive más, además, el agujero en la capa de ozono y la contaminacion ambiental causan el incremento en la formacion de cataratas y de Pterigio.

Se estima para que un pais pueda combatir la ceguera por cataratas, se deben operar al menos 4 mil por cada millon de habitantes. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, se tendrían que operar al menos 144.000 cataratas, ya que tiene aproximadamente unos 36 millones de habitantes.
La cirugía de cataratas a pesar de ser una operación realizada “continuamente” a miles y miles de pacientes, presenta esa desventaja de no ser de “fácil acceso” para todo tipo de personas, por el costo que tenga o por no contar con el equipo necesario para tal intervención.
Con respecto al tema de la pobreza, la UNICEF en su “ Estado mundial de la Infancia 2005” comunica que el 44% de la población de América Latina y el Caribe vive por debajo de la línea de pobreza, este porcentaje se eleva al 56% entre los menores de 19 años. Cerca de 27 millones de niños y niñas brasileños, que viven por debajo de la línea de pobreza, pertenecen a familias con ingresos menores a 100 dólares por mes.

Es cierto que la pobreza trae muchos problemas a quien la padece y la sufre. Es por ello que el 70% de la población que sufre de cataratas en Latinoamérica, están dentro de los grupos de pobreza y pobreza extrema, teniendo muy difícil el acceso a tratamientos y operaciones quedándose ciegos poco a poco.

 A pesar de esta situación, organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera han realizado alianzas para lanzar programas como “VISIÓN 2020: el Derecho a la Visión.” las cuales ponen a la orden 3000 cirugías por millón, para disminuir ese déficit de operaciones y atender a los pacientes que cuenta con una imposibilidad de costearse este tipo de operaciones.


Se estima que al menos 4 mil personas de cada millón de habitantes deben ser operadas al año para poder combatir la ceguera causada por cataratas en america latina

martes, 16 de octubre de 2012

Efectos del desgaste de la capa de ozono en la salud visual



Por: Javier Guerrero
  

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre, aumenta los niveles de radiación ultravioleta. Este tipo de radiación UV afecta tanto a los seres humanos como a los animales y plantas.

Los incrementos de los rayos UV han sido observados no sólo bajo el agujero que se encuentra en la Antártida sino en otros lugares como los Alpes y Canadá. En pocas palabras, se puede decir que los efectos de la disminución del ozono afecta la salud humana, los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones ultravioleta pueden ocasionar efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estas afecciones  desaparecen por completo, pero se pueden prevenir fácilmente usando lentes de sol.
 
Efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta:

·         Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.

·         Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.

·         Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular.

 También estas radiaciones pueden ocasionar otras enfermedades como los pterigios, pingüeculas y degeneración macular que de igual manera perjudican la salud visual.

 Es importante resaltar que cada diez años perdemos un 3% de la capa de ozono, esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades visuales causadas por el sol.

Los lentes de sol deben usarse es por salud y no por moda, ya que, aunque no nos demos cuenta, la exposición natural del día a día va ocasionando cierto deterioro a los ojos, que aunque no lleva a la ceguera, con el tiempo disminuye la visión.


Como recomendación final, evite exponer los ojos directamente hacia la luz del sol, si estará en la calle use lentes de sol, para así proteger sus ojos y evitar lamentables consecuencias para el futuro.



Afecciones en la vista



Se puede decir que el agua está contaminada cuando sus características naturales se encuentran alteradas. Su consumo o contacto puede causar enfermedades a las personas

Por: Javier Guerrero

Con el crecimiento desenfrenado de la población en el mundo y su concentración en grandes ciudades, resulta muy difícil prevenir la contaminación del agua. A este apreciado y vital elemento como lo es el agua, es ensuciado con distintos desperdicios humanos y animales, desechos químicos e industriales, volviéndose no apta para su consumo y demás usos.

El agua contaminada es nociva para la salud, en ocasiones puede no parecer sucia, pero puede tener microbios peligrosos o productos tóxicos que puede afectar las personas e incluso, causar enfermedades.

Agua contaminada y salud visual…

El uso y consumo de agua contaminada, puede ocasionarnos diversas afecciones a nuestro cuerpo, en este caso a la salud visual.

Los ojos son uno de los órganos más importantes que tienen los humanos y animales, ya que brinda la posibilidad de poder ver el mundo en el que nos desplazamos, y una afección a los mismos nos puede otorgar diversas molestias que nos interrumpen las actividades del día a día.

Algunas enfermedades que puede causar el agua contaminada son:

La Oncoceriasis o ceguera de rio: Esta es la segunda causa en el ámbito mundial que provoca la ceguera, es causa por el “onchocerca volvulus”, un gusano parasito que se cría en los ríos y pueden vivir al menos 14 años en el cuerpo humano.

Leptospirosis: A pesar de no ser una enfermedad relacionada directamente con los ojos, igualmente afecta a la vista, produciendo dolencias y ojos rojos.

Tracoma: Es una infección en la membrana mucosa de las pestañas, que inicia con una congestión e hinchazón de las pestañas con desgarre y perturbación de la visión. Suele afectar a la cornea y puede ocasionar una ceguera parcial o total.

  
¡No abras los ojos bajo el agua en piscinas y playas!

Si bien, hoy en día las medidas sanitarias de las piscinas son muy efectivas y seguras, no siempre se encuentran 100% libres de riesgos. El exceso de cloro, los productos químicos, hongos, células muertas, entre otras cosas, pueden ser factores que lleven a ocasionar irritaciones, alergias e infecciones oculares como la conjuntivitis infecciosa. Para poder detectarlas, hay que estar atentos al clásico “ojo rojo”; si el síntoma perdura más de 24 horas, y a eso se le suma una visión borrosa, hinchazón, molestias y dolor, es necesario acudir a un especialista.

jueves, 4 de octubre de 2012

Caracteristicas y usos del Carbachol




Es una sustancia agonista colinérgica del tipo éster de colina que actúa al momento de combinarse y activa receptores de acetilcolina del sistema nervioso parasimpático

Por: Javier Guerrero

En la oftalmología se usa para disminuir lo que corresponde a la presión intraocular, sobre todo en pacientes con glaucoma. La administración intraocular se usa para causar miosis (contracción de la pupila) después de implantar un lente intraocular (LIO) durante una cirugía de cataratas.



El carbachol o carbacol además de ser un éster de colina, es un compuesto cuaternario de amonio, que no se absorbe bien en el tracto gastrointestinal y tampoco puede cruzar la barrera hematoencefálica. En la mayoría de los casos se aplica por vía tópica ocular o por medio de una inyección intraocular. El carbacol puede ser metabolizado por la enzimacolinesterasa, sus efectos en el organismo pueden durar entre 4 y 6 horas.

El carbamilcolina otro nombre que se le otorga al carbacol estimula a los receptores muscarínicos como a los nicóticos. En la administración ocular tópica e intraocular, puede causar algunos efectos como la miosis (contracción de la pupila) y aumento del humor acuoso (líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

Otro uso que se le otorga al Carbacol un poco más apartado de la oftalmología,  es estimular el vaciamiento de la vejiga sólo en el caso que el mecanismo regular de la micción se encuentre alterado.

Contraindicaciones

Tanto el carbachol como los agonistas muscarinicos está contraindicado en pacientes con insuficiencia coronaria, úlceras pépticas (lesión de la piel), asma e incontinencia urinaria. La acción parasimpaticomimética de éste fármaco incrementará los síntomas de estos trastornos.

Genius Intraocular Technology comercializa para los profesionales de la oftalmología el Carbacol. Si desea mayor información sobre costos, se puede comunicar con nosotros a través de las siguientes vías:

Twitter: @Intraoculartech

Facebook: Genius Intraocular Technology

Correo: suministros.medios.git@gmail.com
           
Teléfonos: 0212-816-6951  /  0414-744-7576

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...