miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lentes oftálmicos asféricas

Es un lente que no es de forma circular y que en ninguna de sus transversales presenta algún arco circular
 
 Por: Javier Guerrero

Las lentes asféricas son fabricados de una manera tal que se pueda compensar la curvatura del ojo, para que así los rayos de luz puedan ser enfocados de una manera más precisa en la retina y haya una mejor calidad de visión. Estos tipos de lentes, están fabricados de un cristal óptico.
La superficie de estos lentes, se caracterizan sobre todo, porque los radios, a medida que se alejan del centro óptico van aumentando, mientras que en el caso de los lentes "esféricos"  su radio es constante.
Tipos de lentes asféricas
Las lentes asféricas pueden ser Monofocales (enfocan el ojo de lejos o de cerca), Tóricos (compensan el astigmatismo existente) y Multifocales (enfocan el ojo de lejos y de cerca).
Beneficios de las lentes asféricas
Gracias a las lentes asféricas se pueden corregir de forma particularmente efectiva las aberraciones ópticas monocromáticas, tales como, por ejemplo, la aberración esférica y la distorsión. Esto permite mejorar significativamente la calidad de imagen de cualquier tipo de sistema óptico. Por otra parte, las lentes asféricas pueden reemplazar varias lentes esféricas en un sistema óptico; de esta forma se ahorra peso y se hace posible un diseño más compacto. 
Lentes asféricas y la lámpara de hendidura
Estos lentes se encuentran disponibles en 3 tipos de dioptrías, con respecto a su uso con la lámpara de hendidura.
- Lente Asférica de 20D: Este lente proporciona imágenes de ultra resolución de la retina con el oftalmoscopio binocular indirecto durante la examinación en quirófano. El diseño asférica otorga una máxima resolución y un mejor campo de visión.
 
 - Lente Asférica de 78D: Este lente para lámpara de hendidura ofrece una combinación eficaz de campo y de amplificación, ofrece una distancia de trabajo amplia de la cornea.

- Lente Asférica de 90D: Este lente para lámpara de hendidura es el más popular para la examinación de fondo del ojo. Además de ofrecer un amplio campo de la imagen del fondo del ojo y más allá de la línea Ecuatorial, otorga un gran aumento y proporciona una mayor superficie de terreno iluminado que lo hace ideal para el escaneo del polo posterior.

Desprendimiento de la retina

Esta es una enfermedad causada por la separación entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario, que puede incluso producir la pérdida de la visión

Por: Javier Guerrero

La retina es un tejido transparente que se encuentra ubicado en la parte posterior del ojo, es aquello que ayuda a ver las imágenes que son enfocadas por ella en la córnea y el cristalino. Se produce el desprendimiento de la retina cuando se separa la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulándose líquido en el espacio que queda entre ambas. En este caso el sector de retina afectado queda sin riego sanguíneo, produciendo así una pérdida de la visión variable, ya que dependerá de la amplitud de lo que es la zona afectada.

El desprendimiento de la retina puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, después de algún tipo de intervención quirúrgica ocular, por ejemplo, tras una operación de catarata e incluso puede ocurrir espontáneamente. Las personas de edad avanzada y las que se encuentran afectadas de miopía  o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.
Existen dos tipos básicos de desprendimiento. El desprendimiento de retina regmatógeno está causado por un desgarramiento que afecta a todas las capas de la retina. Las personas con miopía avanzada son propensas a presentarlo, pues en ellas la retina es más delgada de lo habitual a causa de la degeneración miópica. Por otro lado, se encuentra el desprendimiento traccional, este se produce por una tracción del humor vítreo sobre una retina a la que esta adherido por tractos fibrosos anormales, en este caso, los pacientes diabéticos que sufren retinopatía diabética están especialmente predispuestos a esta modalidad.

Algunos síntomas que se pueden percibir cuando se padece el desprendimiento de la retina, es la aparición de unos destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica, puede haber una visión borrosa e incluso puede ocasionar sombras o ceguera en una parte del campo visual del ojo afectado.

La mayoría de los pacientes con este tipo de enfermedad  (desprendimiento de retina) necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo. La cirugía puede no ser necesaria, en caso que no se tenga los síntomas o no se haya tenido el desprendimiento durante algún tiempo.

Para prevenirla, se debe usar anteojos protectores para evitar traumatismo en los ojos y además se recomienda visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si se tiene factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.




martes, 27 de noviembre de 2012

Afecciones de la vista: La Uveítis



Es la inflamación de la úvea, la cual es la capa que se encuentra entre la retina y la esclerótica, abarcando el cuerpo ciliar, el iris y las coroides

Por: Javier Guerrero

La úvea es una zona que está llena de vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina, por lo que su inflamación puede llegar a afectar la córnea, la retina, la esclerótica y otras partes vitales del ojo.

 
La uveítis es una de las causas de lo que se conoce como ojo rojo. Suele acompañarse con una disminución de la agudeza visual. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión, a veces, suele causar cierta intolerancia a la luz y requiere de un examen por parte del oftalmólogo. Cabe destacar que puede afectar a uno o ambos ojos.

Puede ser causada por enfermedades sistémicas, toxinas, traumatismos oculares y otras causas como: Artritis reumatoide, Brucelosis, Herpes simple, Herpes zóster, Sarampión, Rubéola, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedad de Eales,  Enfermedad de Lyme, Esclerosis múltiple, Espondilitis anquilosante, Leptospirosis, Lupus eritematoso sistémico, Sarcoidosis, Sífilis, Sida, Toxoplasmosis, Tuberculosis, Colitis ulcerosa, Cisticercosis ocular y Artritis reactiva, entre otras.

Clasificación.

Esta inflamación se puede clasificar en 4 tipos:

- Anterior ó también llamada iridociclitis. Afecta primordialmente al iris y cuerpo ciliar, es la más frecuente entre el 70 y 90% de las uveítis. Es una inflamación provocada a veces por una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

- Intermedia o parsplanitis. Es la inflamación de la “pars” plana, área estrecha ubicada entre el iris y la coroides. Generalmente es un proceso leve que afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ninguna otra enfermedad. 

- Posterior. Es la inflamación de la coroides o coroiditis. Si se afecta también la retina se llama coriorretinitis. Produce una pérdida de la visión con una intensidad variable, dependiendo del tamaño y la localización de la cicatrización. 

- Panuveítis: Se ve afectada toda la úvea, es decir, los segmentos anteriores y posteriores del interior del ojo.

Tratamiento.

El tratamiento puede involucrar el uso de gafas oscuras y de gotas que dilaten la pupila para aliviar el dolor ó gotas oftálmicas con esteroides.

Le presentamos el nuevo producto de Genius Intraocular Technology, la cartilla de prueba visual ¡Conócelo! Para mayor información puede comunicarse con nosotros a través de los teléfonos: 0212.816.6951 / 0414.744.7276 ó por los correos suministros.medicos.git@gmail.com / genius.intra.tech@gmail.com



viernes, 16 de noviembre de 2012

OPS y la Salud Visual


 La Organización Panamericana de la Salud es un organismo que se dedica a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblo de las Américas

Por: Javier Guerrero

Organismos como la OPS, han actuado en foros de información sobre prevención de enfermedades, preservación, promoción y recuperación de la salud física, mental.
 
En la parte de salud visual, la OPS ejecutó un plan de acción para prevenir la ceguera y las deficiencias visuales. Específicamente en junio de 2.009, esta organización recomendó que el Consejo Directivo aprobara una resolución como una forma de impulsar las iniciativas regionales y nacionales para cumplir los objetivos este proyecto. Este Plan de acción reconoce la importancia de la colaboración y las alianzas en torno a iniciativas como “VISION 2020” (proyecto de la OMS), para la eliminación de la ceguera, mejorando el uso de los recursos y promoviendo las alianzas entre gobiernos, sociedad civil y los sectores privados y sin fines de lucro.
 
Para septiembre de 2.009 el Consejo Directivo de la OPS, luego de considerar el Plan de acción para prevenir la ceguera y las deficiencias visuales resuelve aprobarlo a través de la resolución CD49/19, en la que expone que se establezcan comités nacionales de coordinación para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; impulsar la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de la salud.

Cabe destacar que es muy importante que organismos con la OPS o la OMS deban dar respuesta a los países mediante un gran esfuerzo de cooperación conjunta para lograr la ejecución de este tipo de planes de acción regional para la prevención de la ceguera evitable y de la discapacidad visual en todos los países de la Región.

Por último, se puede decir que la promoción de la salud requiere la práctica y la comprensión de la dimensión política, para que así logre trascender la promoción y pueda fortalecer la construcción de políticas públicas. Proyectos como el de la lucha contra la ceguera de la OPS y VISIÓN 2020 de la OMS han obtenido buenos resultados, según estudios se espera que desde acá hasta el 2020 se podría evitar que más de 100 millones de personas se queden ciegas. Esto significa que, como promedio, de cada millón de personas, 15.000 se libraría de la ceguera.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Células madre y salud visual

 
Estas células son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas que un ser viviente necesita


  
Por: Javier Guerrero

Las células madre tienen propiedades especiales que han despertado la curiosidad en los médicos de todo el mundo, ya que estas células tienen un potencial enorme para tratar y curar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, el mal de Parkinson, la diabetes, las afecciones en la vista, entre otras.
Lo interesante de este tipo de células es que tienen la posibilidad de convertirse en otros tipos de células dentro del organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Por eso, en todo el mundo hay investigadores que estudian las posibilidades que podría ofrecer este tipo de tratamiento.
Con respecto a la salud visual, se han realizado terapias experimentales con células madre embrionarias y ha arrojado resultados “prometedores” en el tratamiento de algunos tipos de ceguera, como la degeneración macular que está relacionada con la edad, una de las principales causas de la perdida de la visión en los adultos.

Científicos de EEUU han desarrollado algunos mecanismos basados en la aplicación de células madre que podrían servir para tratar enfermedades oculares.
Existen terapias que están basadas con la proteína “GDF11”, que ayuda a controlar un componente clave de la diferenciación de las células de la retina durante el desarrollo celular. Cabe destacar, que la retina contiene sus propias células madre que generan los fotorreceptores, que es la que permite diferenciar los colores, por ejemplo.

Los estudios y tratamientos con células madre causan polémica, ya que es necesario usar embriones, y por lo tanto hay personas que no están de acuerdo con su utilización. Pero más allá de las controversias que causa este tema, si se logran los objetivos deseados, incluso se podría encontrar en el futuro un tratamiento que permita decirle adiós a la ceguera, los problemas de la retina y en general cualquier tipo de afección en la vista.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Robótica y Nanotecnología en la salud visual



 Por: Javier Guerrero

Nanotecnología 

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, en lo que respecta al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (nivel de átomos y moléculas).  Por lo tanto, los científicos hacen uso de la nanotecnología para así poder crear materiales, aparatos y sistemas novedosos con propiedades únicas.

Nanotecnología y Salud Visual (Nano-oftalmología).


La nanotecnología con su constante avance ha favorecido ampliamente a la salud visual, ya que se han creado diversos instrumentos y dispositivos, como cámaras microscópicas que se implantan al paciente que no puede percibir los colores, y así pueda detectarlos sin ningún problema, también la creación de biochips y proteínas como Zyomyx, empleadas en contra de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, podrían ser una alternativa a otras patologías, polipéptidos sintéticos, creando biochips como arreglos microscópicos moleculares. Incluso la nanotecnología ha aunado esfuerzos con el fin de aportar a la humanidad nuevos inventos tecnológicos transdisciplinares, que puedan ayudar a pacientes afectados. 

Es el caso de las retinas artificiales que funcionan como biobaterías y permiten convertir señales de luz en señales eléctricas y nanotransportadores de iones naturales y sintéticos, que están siendo probados con éxito en modelos animales como córneas artificiales, con las cuales ya se están realizando cirugías. 

Robótica 

La robótica es una rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los “robots”. 

Robótica y salud visual

La robótica ha venido a revolucionando el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud.

Hoy en día la cirugía robótica es una realidad, que permite al médico operar desde la habitación contigua e incluso a muchos kilómetros del paciente. Así se habla de la tele cirugía y de la tele diagnóstica. 

Además, la cirugía ocular que hace uso de la robótica, le ofrece al paciente muchos beneficios, entre ellos: una internación más corta, menos dolor, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de infección, recuperación más rápida, entre otros.



Por otra parte la robótica también ofrece algunas innovaciones como los robots asistenciales, las prótesis inteligentes y la robótica terapéutica.

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...