martes, 29 de enero de 2013

¿Qué es el orzuelo?

       
El Orzuelos es una de las enfermedades oculares más comunes y que puede afectar a personas de cualquier edad.

Elaborado por Carlos Guerrero

El orzuelos o también conocidos como hordeolum, es una infección en los párpado originado por la acumulación de grasa en las glándulas sebáceas, este se infecta y forman un pequeño absceso que suele tener como síntomas: enrojecimiento del ojo, dolor e hinchazón en la zona de las pestaña.

            Este tipo de infección tiene diferentes causas que la originan, entre ellas están: la infección por estafilococo áureo, esta bacteria se encuentra por lo general en la nariz, y es transferida al ojo con la mano, ocasionando así una posible infección. Otra manera de contraer un orzuelo es mediante la blefaritis que es cuando las partículas de  grasa y bacterias cubren el borde del párpado y las mismas  dejan de drenarse creando una infección.

            Por lo general el orzuelo suele curarse solo entre 4 a 5 días, pero se puede acelerar su curación mediante la aplicación de compresas calientes en el ojo, también se pueden aplicar antibióticos en gotas y así disminuir el proceso de infección. Si pasa el tiempo y el orzuelo no se cura este se puede convertir en un quiste llamado chalazión que se forma cuando la glándula sebácea en el párpado llamada glándula de Meibomio se agranda y se obstruye, este suele ser más grande que  el orzuelo y por lo general indoloro, pero si este  obstruye con la visión es necesaria una intervención quirúrgica para así poder drenarla.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué es la Hialuronidasa?

 El Hynidase es una sustancia que ayuda a aumentar la velocidad de absorción de los fluidos inyectados por vía subcutánea o intramuscular

Por: Javier Guerrero

Hynidase o también conocida como Unidasa, ayuda a mejorar la reabsorción del exceso de líquido y de la sangre extravasada en los tejidos, además aumenta la efectividad de la anestesia local.

Acción Farmacológica

La hialuronidasa es una enzima protéica que ayuda a modificar la permeabilidad de los tejidos conectivos mediante la hidrólisis del ácido hialurónico (polisacárido de la sustancia intercelular del tejido conectivo y otros tejidos especializados como el cordón umbilical o el humor vítreo). Una vez que la hialuronidasa hidroliza el ácido hialurónico, se disminuye la viscosidad del cemento intercelular (entre células), lo que ayuda a promover los fluidos inyectados, facilitando su absorción.

La hialuronidasa es antigénica: la administración repetida de dosis elevadas de esta enzima resulta en la producción de anticuerpos inactivantes.

Administración
En hipodermoclisis puede agregarse Hynidase al fluido de inyección o puede ser inyectada en el sitio antes de administrar la solución.

Para acelerar lo que es la difusión de anestésicos locales, se debe agregar 150 UI de hialuronidasa a la solución anestésica. En el caso de la oftalmología, se recomienda una dosis de 15 UI por milímetro de solución de anestésico local.

Advertencias

Antes de agregar la Hynidase a una solución que contenga algún tipo de fármaco, se debe consultar primero si hay incompatibilidades físicas o químicas. La hialuronidasa es antigénica. La inyección repetida de grandes cantidades de esta enzima puede resultar en la formación de anticuerpos neutralizantes.

Precauciones

- Se debe tener especial precaución con el uso en niños pequeños y ancianos, controlando la velocidad y el volumen total a administrar, para evitar la sobre hidratación, especialmente en pacientes con disfunción renal.

- La administración de hialuronidasa durante el trabajo de parto puede causar complicaciones, se desconoces si la unidasa tiene algún tipo de efecto perjudicial sobre el feto.

- La hialuronidasa no puede aplicarse directamente sobre la córnea.


Para adquirir este tipo de producto puede contactar con nuestro equipo de ventas de Genius Intraocular Technology C.A. por el (212) 816.69.51 o enviarnos un mail a genius.intra.tech@gmail.com,suministros.medicos.git@gmail.com

martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es el queratocono?


Es una enfermedad afecta la estructura de la córnea, es decir, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo
 Por: Javier Guerrero
Esta enfermedad afecta la forma de la córnea, la cual va cambiando lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica en la que el ojo sobresale, ocasionando problemas de visión. Las causas se aún se desconocen, pero la tendencia a desarrollar esta enfermedad se presenta desde el nacimiento. Según estudios e investigaciones, se cree que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda resistencia a la córnea y que de por sí le da su forma redonda.
¿Cómo saber si padezco de queratocono?

Se debe sospechar que se padece esta enfermedad, cuando una persona joven no logra tener una visión perfecta con el uso de las gafas, también en el caso cuando un niño tiene cambios en la fórmula de gafas mayores a una dioptría anual o un adulto tiene aumento en la fórmula de gafas para lejos y por último en el caso de un adulto que ha sido operado de cirugía refractiva tiene deterioro importante de su visión.

¿Cómo evitar el Queratocono?

Actualmente es difícil evitar la aparición de queratocono, ya que es una enfermedad de etiología (origen) incierta, por lo que se recomienda evitar el uso de lentes de contacto o usarlos con precaución, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación. En el caso que se requiera usar lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados porque lentes con adaptación inadecuada pueden aumentar este adelgazamiento de la córnea.
 
Y por último se debe tratar cualquier alergia ocular, se debe evitar frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado; frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.

Tratamiento para el Queratocono.

En las fases tempranas de queratocono, los lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, tan sólo ayudan a mejorar la visión. El queratocono seguirá su curso y usualmente la córnea llega a niveles de deformación que puede hasta llegar a requerir un trasplante de cornea, siendo esto, algo que se trata de evitar hoy en día.

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...