miércoles, 27 de febrero de 2013

Traumatismo Ocular


     El trauma en el globo ocular es toda lesión que abarca desde el ojo en si hasta las zonas periféricas tales como: el parpado, el sistema lagrimal, etc. Estos pueden ser ocasionados por un golpe o por la incrustación de algún agente extraño que trae como consecuencia un daño a este órgano y que puede comprometer su normal funcionamiento.

     Los traumatismos oculares pueden ser generados por diversos tipos de actividades tales como: agresiones físicas, deportes, construcción, accidentes laborales, domésticos y de transito.

¿Un traumatismo puede causar ceguera?

     Los traumatismos en los ojos son la primera causa de ceguera ya que según una estadística indica que al año pueden ocurrir más de 500.000 accidentes que pueden causar ceguera.

     Un estudio español indica que la principal causa de traumatismo ocular es por accidentes en el área laboral que ocupan 21.9% del total de los accidentes mientras que el 21% es ocasionado por accidentes domésticos, los demás traumatismos son por momentos de ocio que ocupan un 17%, los accidentes de tránsito en un 15%, el 12% por agresión y el 10% por agresión.




     Los principales elementos que son los culpables de causar traumas oculares son: uñas, balones, vidrio, cuchillos, lápices, elementos químicos, y diversas partículas que pueden incrustarse en el globo ocular.





     La presentación del trauma ocular puede ir desde cuerpos extraños enclavados en la cornea  y en la conjuntiva,  hasta heridas que penetran el ojo y que generalmente tienen un mal pronóstico y grandes secuelas;  siendo estas últimas la principal causa de pérdida de visión especialmente en personas jóvenes.

¿Cómo se puede prevenir el traumatismo ocular?

     Se estima que el 90% de los traumatismos o lesiones oculares son prevenibles,   pero la mayoría de las ocasiones en que ocurren es por incumplir con las normar de seguridad que ayuden a la prevención de este tipo de accidentes.

     Es importante la protección para los ojos, especialmente en el área de trabajo. Para evitar accidentes es necesario el uso de gafas,  caretas, cinturones de seguridad, etc. cuando se realicen actividades incluso tan sencillas como clavar un clavo.

lunes, 18 de febrero de 2013

La Conjuntivitis

Elaborado por Carlos Guerrero.

       La conjuntivitis es una enfermedad ocular, la cual se origina mediante la inflamación de la capa conjuntiva también conocida como la membrana mucosa la cual recubre interior de los parpados y que se extiende a la parte interna del ojo.

     Los síntomas más evidentes de la conjuntivitis son el enrojecimiento y el lagrimeo constante y otras que pueden depender de su causa tales como la lagaña matutina que pueden causar ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alergias, etc.
La conjuntivitis se puede clasificar como:

Alérgicas
     Estas suelen durar poco, pero igual presentan síntomas como ardor, comezón y exceso de secreción (lagaña). Por lo general suele curarse con lavado recurrente de los ojos y antibióticos. 
  
Víricas
     Estas son producidas por adenovirus y con posibles afectaciones corneal dolorosa. Se pueden contagiar fácilmente con cualquier contacto con alguna persona infectada que se haya tocado los ojos y la otra persona se haya tocado los ojos con las manos sucias, también por estornudos, toallas contaminadas, entre otras formas. Los síntomas más frecuentes son enrojecimiento, eritema biocular, lagrimeo, costrasa amarilla, ojos con escleras hipermicas, epiforas, conjuntivas hiperemicas. Para tratar este tipo de infección básicamente se pauta un tratamiento con antiinflamatorios, antibióticos y lavado frecuente de los ojos.

Bacterianas
     Esta se caracteriza por originar una secreción de color amarillento y formación de papilas en las conjuntivas palpebral. Este tipo de conjuntivitis se trata con una buena higiene y antibióticos.

     Entre las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana, las que pueden dar origen a esta enfermedad. En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse.

     Otra causa puede ser el mal uso de las lentes de contacto o lentillas, si se introduce algún microbio y la lente no está correctamente desinfectada, éste se traspasará al ojo al usar la lente y puede causar un poco de conjuntivitis.

Esta infección debe ser correctamente detectada y tratada. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero generalmente se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cáncer ocular o melanoma


Elaborado por Carlos Guerrero

     El Cáncer de ojo o también conocido como melanoma, es una enfermedad muy poco frecuente, pero que ocurre cuando se forman células malignas en los tejidos del globo ocular.
    

     El melanoma intraocular se desarrolla en la úvea, la cual es la capa del medio del ojo y comprende de tres partes: el cuerpo ciliar, el iris y el coroide.

          

     Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la aparición de una especie de mancha oscura en el iris que puede ocasionar visión borrosa, cambio en la forma de la pupila y cambio en la visión. Algunas personas pueden ser más propensas a sufrir de esta enfermedad más que otras. Las personas con mayor riesgo de padecer melanoma son aquellas que:

· Tienen edad avanzada

· Color claro de piel

· Ojos claros

· Expuestas mucho tiempo al sol sin protección para los ojos


     El melanoma intraocular puede no mostrar evidencia de su existencia en algunas ocaciones, por eso es recomendable una visita periodica al oftalmologo para un chequeo general.

     Para tratar el melanoma intraocular se puede hacer mediante:

Radiación de melanoma intraocular 

     Una terapia de radiación de alta energía con rayos X u otro tipo de radiación se utiliza para eliminar el melanoma o parar su crecimiento.


     La terapia de radiación más usada para tratar el melanoma ocular es mediante la radioterapia de placa, el cual consiste en la inserción de semillas radioactivas en un disco (placa) y se coloca directamente sobre la pared del ojo donde se encuentra el tumor.


Cirugía de melanoma intraocular

     Dependiendo del tamaño y la ubicación del melanoma, el oftalmólogo puede recomendar una cirugía como opción de tratamiento. En casos de tumores más pequeños, la cirugía puede consistir en la extirpación del tumor y parte del tejido sano que lo rodea. 


Aquí puedes ver un vídeo de como es una  cirugía de melanoma intraocular

Fuente: http://www.geteyesmart.org

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...