viernes, 30 de mayo de 2014

Hialuronato de Sodio


¿Qué es el Hialuronato de Sodio?


     El hialuronato de sodio y la carboximetilcelulosa (SH-CMC) existen en forma de anión en forma de abanico en pH fisiológico. La cadena de polímero mantiene el estado líquido, fácilmente en solución acuosa siendo mezclado con CMC, y es presentado en forma de solución de sal isotónica para evitar daño celular media.

     Esta sustancia es un polímero natural perteneciente a la clase de los glicosaminoglicanos (mucopolisacáridos ácidos), es un polisacárido compuesto por unidades repetidas del disacárido formado por N-acetilglucosamina y glucuronato sódico unidos por enlaces glucosídicos alternantes b-1,3 y b-1,4. Es, por lo tanto, un componente fundamental del líquido sinovial que se caracteriza por su viscoelasticidad, higroscopicidad y propiedades lubricantes, propiedades que protegen a las articulaciones de la presión y fricción que se generan con el movimiento. La función articular esta en relación directa con las propiedades y características del líquido sinovial de cada individuo.
Beneficios del Hialuronato de sodio para las lentes de contacto
·         La incorporación de hialuronato sódico para soluciones oftálmicas por su peso molecular y polidispersidad proporciona fastásticas ventajas a los usuarios de lentes de contacto:

·            Mejora la estabilidad de la película lagrimal gracias a su gran capacidad de retención de agua

·        Mejora el confort, debido a su propiedad lubricante, que minimiza el roce de la lente de contacto.

·         Acelera el tiempo de cicatrización, ya que estimula la cicatrización fisiológica de posibles lesiones, estimulando la migración del epitelio corneal y la proliferación de keratocitos.
·        Protege la córnea, gracias a sus propiedades mucoadhesivas.
·        Mejora la visión, al reducir los síntomas de sequedad, irritación, escozor, etc.


 propiedades fundamentales, las cuales son:  

  La viscosidad, se define como resistencia al movimiento.

·  Elasticidad es la capacidad de recuperar la forma original después de haber sido sometido a un estrés.

·    Pseudoplasticidad: consiste en la capacidad de una sustancia de transformarse de gel a líquido, es decir del cambio de viscosidad dependiendo de la fricción aplicada.

·   Coating o capacidad de recubrimiento, depende del ángulo de contacto de la sustancia, ya que a menor ángulo de contacto existe un mayor poder de cobertura (podemos comparar el ángulo que formaría una gota por debajo de una superficie plana y el que formaría una gota de viscoelástico).  

·  Cohesividad, que se refiere a la capacidad de las moléculas de una sustancia de adherirse las unas a las otras.



CONTRAINDICACIONES

  El producto está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo y/o a los componentes de la fórmula

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...