Header Ads

Anillos intracorneales y Crosslinking Corneal

Tratamientos comprobados para el Queratocono






Dr.Olivier Otárola
Cirujano Oftalmólogo
Centro Oftalmológico Punta Pacífica No. 624
El queratocono es una enfermedad no inflamatoria de la cornea, en donde ésta se adelgaza progresivamente, haciéndose débil y deforme; adquiriendo la forma de un cono en su etapa final de allí su nombre. A menudo este adelgazamiento se inicia en la mitad inferior de la cornea, e inicialmente se presenta como un astigmatismo leve, sin embargo este empieza aumentar de manera progresiva haciendo que la visión empeore cada vez más. Es importante mencionar que no todos los astigmatismos se deben al queratocono, y que en etapas tempranas o estadios leves los anteojos pueden ayudar a corregir el problema casi en su totalidad.

La deformidad de la cornea en el queratocono produce una visión borrosa moderada a severa y el único tratamiento no invasivo que se tenía eran los lente de contacto rígidos (gas permeables), la visión mejora notablemente con ellos, sin embargo no se corrige la causa de la deformidad que es el adelgazamiento corneal.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con queratocono en algún momento de la enfermedad se detiene y su visión se maneja bien con lentes de contacto, sin embargo la otra mitad su único tratamiento es el trasplante de cornea, con todos sus problemas refractivos, cicatrización y rechazo. Afortunadamente se han desarrollado 2 nuevos métodos menos invasivos que un trasplante de cornea para poder corregir el queratocono.

Uno de estos, ya comprobado, son los anillos intracorneales , estos segmentos plásticos de anillos son colocados dentro de la cornea, fuera del eje visual, lo que producen un aplanamiento del área dentro de ellos, lo que se traduce en una disminución considerada de la curvatura corneal de tal manera el queratocono se hace menos sintomático. Existen diferentes tipo de anillos: los INTACS, ferrara, kerarings, cornealrings. Cada unos tiene su características especificas, sin embargo sus resultados son bastante similares unos un poco mejor que otros ya que cada uno son modelos mejorados del primero que fue el INTACS.

El procedimiento de colocación de estos anillos es con anestesia local de manera ambulatoria, la mejoría visual es notable en las primeras 24 horas, sin embargo uno espera 1 mes para confirmar la visión final. Es un procedimiento reversible, ya que los anillos se pueden quitar y cambiar sin mayor inconveniente, estos anillos no se sienten, ni se ven más que un lente de contacto, y una vez puestos y cicatrizados no necesitan ningún cuidado especial. Es importante mencionar que la curvatura irregular del queratocono disminuye bastante, sin embargo, el paciente podría necesitar anteojos para mejorar aun más su visión final.

El otro tratamiento no invasivo para el queratocono en desarrollo y la ectasia corneal (complicación postlasik) es el Crosslinking del colágeno de la cornea (CxL). Ha sido un tratamiento probado con éxito en Europa y Australia; y en USA esta siendo evaluado por el FDA para su aprobación. En Panamá tenemos cerca de 2 años de experiencia con excelentes resultados.


Este procedimiento fotoquímico hace que aumenten las uniones cruzadas del colágeno. Esta uniones son los anclajes naturales del colágeno dentro de la cornea y son los que evitan que la cornea se deforme y se vuelva irregular característica principal del queratocono.

El CxL es un procedimiento de 30 minutos que se realiza en el consultorio, de manera ambulatoria, no requiere parches, se pueden hacer los 2 ojos a la vez, y su recuperación total es en 24 a 48 horas como máximo.

En este procedimiento se coloca Riboflavina liquida en la cornea, la cual se activa con una luz ultravioleta, haciendo que esta interactúe con el colágeno y produzca un aumento de sus uniones cruzadas, y así la cornea se endurece y detiene, en algunos casos revierta, su adelgazamiento; lo que evita que se produzca el queratocono. Múltiples estudios multicéntricos en Europa han verificado sus resultados y seguridad de este procedimiento

En la actualidad se están recomendando tratamientos combinados de anillos y CxL de tal manera lograr que la cornea se aplane y el adelgazamiento no continúe y se estabilice el queratocono.

Estas opciones son reales y de muy buenos resultados, y lo más importante evitan tener que realizar un trasplante, que antes era el único tratamiento posible para esta enfermedad.


Centro Oftalmologico Punta Pacífica No. 624

2 comentarios

Jussara dijo...

Hola! soy una paciente de queratocono y me gustaria saber cuanto sale ese tratamiento combinado de crosslinking mas anillos intracorneales pues hasta ahora nada me ha funcionado. Soy de Panama.
Gracias de antemano

GENIUS INTRAOCULAR TECHNOLOGY dijo...

Si desea mas informacion escribanos a genius.intra.tech@gmail.com

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.