viernes, 30 de mayo de 2014

Hialuronato de Sodio


¿Qué es el Hialuronato de Sodio?


     El hialuronato de sodio y la carboximetilcelulosa (SH-CMC) existen en forma de anión en forma de abanico en pH fisiológico. La cadena de polímero mantiene el estado líquido, fácilmente en solución acuosa siendo mezclado con CMC, y es presentado en forma de solución de sal isotónica para evitar daño celular media.

     Esta sustancia es un polímero natural perteneciente a la clase de los glicosaminoglicanos (mucopolisacáridos ácidos), es un polisacárido compuesto por unidades repetidas del disacárido formado por N-acetilglucosamina y glucuronato sódico unidos por enlaces glucosídicos alternantes b-1,3 y b-1,4. Es, por lo tanto, un componente fundamental del líquido sinovial que se caracteriza por su viscoelasticidad, higroscopicidad y propiedades lubricantes, propiedades que protegen a las articulaciones de la presión y fricción que se generan con el movimiento. La función articular esta en relación directa con las propiedades y características del líquido sinovial de cada individuo.
Beneficios del Hialuronato de sodio para las lentes de contacto
·         La incorporación de hialuronato sódico para soluciones oftálmicas por su peso molecular y polidispersidad proporciona fastásticas ventajas a los usuarios de lentes de contacto:

·            Mejora la estabilidad de la película lagrimal gracias a su gran capacidad de retención de agua

·        Mejora el confort, debido a su propiedad lubricante, que minimiza el roce de la lente de contacto.

·         Acelera el tiempo de cicatrización, ya que estimula la cicatrización fisiológica de posibles lesiones, estimulando la migración del epitelio corneal y la proliferación de keratocitos.
·        Protege la córnea, gracias a sus propiedades mucoadhesivas.
·        Mejora la visión, al reducir los síntomas de sequedad, irritación, escozor, etc.


 propiedades fundamentales, las cuales son:  

  La viscosidad, se define como resistencia al movimiento.

·  Elasticidad es la capacidad de recuperar la forma original después de haber sido sometido a un estrés.

·    Pseudoplasticidad: consiste en la capacidad de una sustancia de transformarse de gel a líquido, es decir del cambio de viscosidad dependiendo de la fricción aplicada.

·   Coating o capacidad de recubrimiento, depende del ángulo de contacto de la sustancia, ya que a menor ángulo de contacto existe un mayor poder de cobertura (podemos comparar el ángulo que formaría una gota por debajo de una superficie plana y el que formaría una gota de viscoelástico).  

·  Cohesividad, que se refiere a la capacidad de las moléculas de una sustancia de adherirse las unas a las otras.



CONTRAINDICACIONES

  El producto está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo y/o a los componentes de la fórmula

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...