martes, 9 de septiembre de 2008

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LOS DATOS DE LA BIOMETRÍA Y LA REFRACCIÓN POSTOPERATORIA PARA DETERMINAR EL GRADO DE ERROR DE LOS LENTES GENIUS 6125 PLEGABL


Marcial Barrios

Objetivos: determinar el grado de error de los lentes Genius 6125 Plegables, entre la biometría preoperatorio y el cálculo realizado en la refracción post operatoria.
Métodos: Seleccionamos 30 ojos de 21 pacientes con catarata. Fueron intervenidos mediante facoemulsificación e implantación de una LIO Genius 6125. Entre 13 y 24.50 dioptrías.
Resultados: En el 83.3% de los casos se obtuvo una reducción significativa de la miopía. Así como un mejoramiento de la AV en un 93.4 % de los pacientes.
Conclusiones: La LIO Genius 6125 es un método eficaz y seguro para tratar los pacientes con catarata, maximiza su efectividad al hacerse el cálculo biométrico con (- 0.62) dioptrías para conseguir la máxima emetropización.

Palabras clave:
catarata, LIO Genius 6125 Plegables, facoemulsificación, emétrope.

INTRODUCCIÓN
En la cirugía de catarata el objetivo es conseguir la máxima emetropización del ojo y la estabilidad refractiva precoz. Esto implica corregir los defectos refractivos existentes mediante la implantación de un lente intraocular.
En este trabajo presentamos los datos de la biometría y la refracción postoperatoria de 30 casos de catarata, para determinar comparativamente el grado de error de los lentes Genius 6125 plegables.




COMPARATIVE STUDY OF DATA FROM THE BIOMETRIC AND POSTOPERATIVE REFRACTION TO DETERMINE ERROR DEGREE OF FOLDABLE LENSES GENIUS 6125



Objectives: to determine the degree of error of lenses Genius foldable 6125, between the preoperative biometrics and the calculation done in the postoperative refraction.



METHODS: We selected 30 eyes of 21 patients with cataract. Patients were operated by phacoemulsification and IOL implantation of a Genius 6125. Between 13 and 24.50 diopters.



RESULTS: In 83.3% of the cases was a significant reduction of myopia. Just as an improvement in the AV in a 93.4% of patients.



CONCLUSIONS: The Genius IOL Foldable 6125 is a safe and effective method for treating patients with cataracts, maximizes their effectiveness by becoming the calculation with biometric (- 0.62) diopters to achieve optimum emmetropization.



KEYWORDS: Cataract, IOL Genius foldable 6125, phacoemulsification, emmetropes.



ABSTRACT

In cataract surgery, the goal is to achieve maximum emmetropization eye and stability refractive early. This means correcting refractive existing defects through the introduction of an intraocular lens. We present data from biometrics and postoperative refraction of 30 cases of cataract, comparatively to determine error degree in IOL foldable Genius 6125.




MATERIAL Y MÉTODOS

Algunos de los médicos oftalmólogos que utilizan el lente Genius 6125 Plegable han detectado que las refracciones post operatorias no concuerdan con el resultado esperado en la biometría hecha preoperatorio. Es decir, que se le atribuye al lente Genius 6125 Plegable, la poca exactitud en la refracción post operatoria.
Para determinar si esta observación es cierta, se desarrolló un cuestionario con los criterios de inclusión de pacientes con catarata, donde se escogieron 21 pacientes de 2 centros médicos oftalmológicos.
La muestra se realizó de manera no aleatoria, siguiendo el método de “muestreo por selección intencionada o muestreo de conveniencia”, sobre 21 pacientes que han sido implantados con lentes Genius 6125 Plegable en el Centro de Otorrino Laringología y La Clínica Oftalmológica Altamira, en la ciudad de Caracas.
Se intervinieron 30 ojos de 21 pacientes con catarata, 7 hombres y 23 mujeres, con una edad media de 68,09 años. En todos los casos se implantó la Lio Genius 6125 Plegable.

La lente Genius 6125 Plegable, fabricada de acrílico hidrofílico, es una lente biconvexa de Constante 118.0, con una óptica de 6mm, y un diámetro total de 12.50mm.

Todos los pacientes fueron sometidos a un examen preoperatorio completo. La biometría se realizó con dos biómetros automático (Nidek y Topcom). El cálculo de la LIO se realizó mediante la fórmula SRK-T y Holladay en 4 de los pacientes.

Las intervenciones fueron realizadas por 2 cirujanos. En todos los casos la cirugía se realizó de forma ambulatoria bajo anestesia peribulbar y sedación.

La intervención se realizó con incisión de 3,0 mm en córnea clara; capsulorrexis circular continua; facoemulsificación y aspiración de cortical; inyección de la LIO en saco; aspiración del viscoelástico e inyección de acetilcolina 1:100. El tratamiento postoperatorio consistió en antibiótico y antiinflamatorio tópico durante 1 mes.

Los pacientes fueron controlados a las 24 horas, 1 semana, 15 días, 1 mes y 3 meses. En la visita postoperatoria se midió la refracción post operatoria.



El promedio de error entre el resultado de la biometría y la refracción postoperatoria, promediaron un grado de error de (– 0.211333).
Sin embargo este resultado preliminar tan solo muestra una parte de la complejidad del problema.
Se estableció una escala de valores de 0, 0.5, 1.0, 1.5 dioptrías, para determinar el grado de error del lente Genius 6125 Plegable, midiendo a través de la refracción final postoperatoria.
De igual manera se relacionó la AV, con la escala de valores de 0, 0.5, 1.0, 1.5 dioptrias, 20/20, 20/25, 20/30, 20/40 respectivamente.
Resultados observados:
· En A, 50% de los pacientes implantados con el lente Genius 6125 Plegable presentan una AV Excelente, con un máximo de error de 0.49 dioptrías
· En B, 30% de los pacientes implantados con el lente Genius 6125 Plegable presentan una AV Muy buena, con un máximo de error de 0.99 dioptrías
· En C, 13.4% de los pacientes implantados con el lente Genius 6125 Plegable presentan una AV Buena, con una máximo de error de 1.49 dioptrías.
· En D, 6.6% de los pacientes implantados con el lente Genius 6125 Plegable presentan una AV Regular, con un grado mayor a 1.50 dioptrías.

Entre los segmentos B y C, se encuentra un grado elevado de error con respecto a la medición del lente y su resultado, ya que suman 43.4% de las cirugías realizadas.

Estos resultados muestran que el cálculo biométrico difiere en un promedio de (- 0.87) dioptrías, al promediarse los grados de error correspondientes a los segmentos B y C.
Sin embargo el calculo de error de (-0.87) Dioptrías es muy elevado para lograr resultados óptimos de una manera estandarizada.
Al intervenir los resultados estadísticamente en la biometría con un grado de
-0.62 d, observamos que el grado de error promediado baja significativamente en el siguiente


PROMEDIO DE ERROR
Se observó que al intervenir el resultado de la biometría estadísticamente con
(-0.62) Dioptrías, conseguimos que el promedio de error baje de -0,211333333 a -0,161666667, es decir 0.05 por debajo del error actual.
RESULTADOS
Al utilizar (-0.62) Dioptrías en el estándar de medición para el cálculo biométrico, se mejora en casi un 70% la aproximación al resultado emétrope que se busca en los pacientes.
La miopía preoperatorio se promedió en -6.50 d, en los treinta pacientes, pasando en el postoperatorio a -0.45 d. con respecto a la última refracción realizada.
La lente se encontró fácil de manipular, encontrándose un efectivo posicionamiento y ninguna variación con respecto a la posición inicial.
En ningún caso se requirió reorientar la lente quirúrgicamente.
Los resultados de la agudeza visual sin corrección (AVSC) postoperatoria demostraron una notable mejoría del 100% en los pacientes, el 93.4% de los pacientes mejoraron exitosamente la AV, así como un 6.6% satisfactoriamente.
La opasificación se presento en 33.3% de los pacientes del estudio, posterior a la última consulta.

RECOMENDACIONES
Se recomienda hacer el cálculo biométrico con - 0.62 dioptrías para conseguir la máxima emetropización.
Después de realizar la biometría, se debe escoger la dioptría de lente que concuerde con el calculo biométrico de -0.62 d, con la finalidad de conseguir la máxima emetropización.

BIBLIOGRAFÍA
Rev. Epidem. Med. Prev. (2003), 1: 3-7
http://minnie.uab.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1.pdf
VALORACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS LENTES INTRAOCULARES TÓRICAS EN LA CORRECCIÓN DEL ASTIGMATISMO CORNEAL
Castanera de Molina J, Serra Castanera A, Izquierdo Kinder Mhttp://www.oftalmo.com/secoir/secoir1998/rev98-2/98b-ab02.htm

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...