lunes, 6 de abril de 2009

CROSS-LINKING UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA EL QUERATOCONO
















Queratocono












Simulación de visión de multiples imagenes de persona con queratocono
Aunque algunos oftalmólogos ven al Cross Linking como una tratamiento preventivo o convinado para el Queratocono, otros piensan que es una alternativa importante, ¿que piensa usted?

MARCIAL BARRIOS

CROSS LINKING es uno de los últimos tratamientos conocidos para la corrección del queratocono, y básicamente es aplicado con gotas de riboflavina, con la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta, luego de tres días de reposo, se da por terminado el proceso.
Algunos oftalmólogos afirman que este tratamiento es el único proceso capaz de generar nuevas uniones entre la fibras del colágeno corneal para aumentar significativamente la fuerza de dichas fibras, contrarrestando el proceso degenerativo de la cornea a la forma cónica.
«El cross linking es el único proceso capaz de generar nuevas uniones, o puentes, entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea. De esta manera, la córnea resiste la presión ocular, no se deforma, y por lo tanto se detiene el deterioro visual». Así lo aseguran desde el Centro de Especialidades Oftalmológicas de Murcia que dirige el doctor Ramón Gutiérrez.
El procedimiento Crosslinking, término que podría traducirse por enlaces cruzados y que consiste en reforzar las fibras de colágeno que forman la córnea, puede evitar el trasplante corneal o retardarlo en casos de queratocono.
Esta intervención se realizó por primera vez en Alemania en 1993 y, desde entonces, se ha aplicado tanto en ese país como en Italia y Estados Unidos. En España, distintos grupos han empezado a practicarla -aún de forma muy incipiente-
Según respondieron nuestros lectores en el mes de abril:

¿ES EL CROSS-LINKING UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA EL QUERATOCONO?
  1. Si (69%)
  2. No (0%)
  3. Puede ser (15%)
  4. Poco confiable (15%)










No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...