Header Ads

Queratocono: nuevas alternativas de tratamiento



Dra Maritza López M.
Centro Oftalmológico Punta Pacífica
Panamá

El queratocono es una enfermedad del ocular que afecta a 1 de cada 2000 personas aproximadamente. Aunque raramente causa ceguera, puede llegar a comprometer la visión en forma significativa.

En las personas con queratocono la córnea (el primer lente del sistema óptico del ojo) pierde su esfericidad normal y desarrolla una forma cónica. Esta distorsión es la causa de la disminución de la visión característica de esta condición.

cornea normal queratocono

Los primeros síntomas visuales suelen aparecer en la primera década de vida. Generalmente la disminución de la visión mejora con lentes comunes por un tiempo, pero obliga el cambio frecuente de los mismos. Al ir progresando la deformación corneal se hace mas difícil corregir la visión con estos lentes y se requiere la utilización de lentes de contacto rígidos que mejoran la visión por otro período de tiempo adicional, pero tampoco detienen la evolución de la degeneración corneal.


En la actualidad existe un tratamiento llamado CROSSLINKING DEL COLAGENO CORNEAL (introducido por Gregor Wollensak en el año 2003 en Alemania).
El tratamiento consiste en saturar el tejido corneal con riboflavina y luego estimular la creación de nuevas uniones en las cadenas de colágeno mediante la irradiación de una luz ultravioleta durante 30 minutos.

Con este tratamiento se ha logrado modificar y reforzar la estructura corneal deteniendo la progresión del queratocono.
Luego del tratamiento, que solo requiere de una sesión, se puede continuar con el uso de lentes de contacto si estos son necesarios.


El CROSSLINKING DEL COLAGENO CORNEAL es utilizado actualmente en Europa y Suramérica con muy buenos resultados en pacientes seleccionados.

En aquellas personas que se encuentran en una etapa más avanzada de la enfermedad es posible combinar este
tratamiento con el uso de anillos intracorneales.

No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.