Header Ads

Cirugía Extracapsular




La operación de cataratas extracapsular es un tipo de intervención quirúrgica en el que se extrae únicamente el cristalino dejando en el mismo lugar la cápsula para así alojar el cristalino artificial

Por: Javier Guerrero

La técnica de extracción extracapsular consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino a través de una incisión de aproximadamente 12 mm (según el tamaño del LIO que se usará). Luego se realiza una una capsulorrexis circular con viscoelástico.  Posteriormente se procede a realizar una buena hidrodisección e hidrodelineación para asegurar la máxima movilidad del núcleo, epinúcleo y corteza.

Al momento de usar el viscoelástico, se debe tomar en cuenta que no sólo servirá para reformar la cámara anterior, sino también para ayudar a movilizar las piezas nucleares hacia el centro del ojo, exponiéndolas hacia la incisión. Se reinsertará el mantenedor de cámara anterior para remover el epinúcleo y la corteza posterior. La incisión en éste caso es un poco más grande que la realizada en las operaciones de falcoemulsificación y se procede a insertar el lente (en éste caso el rígido).
 
Una vez colocado el LIO se aspira el viscoelástico, se comprueba la correcta centralización del lente dentro del saco capsular y el perfecto sellamiento del túnel, para finalmente coser con pequeños puntos la herida.


Contraindicaciones

La cirugía extracapsular puede ser realizada a cualquier edad. Puede ser usada en ojos miopes, en la que es posible la implantación de lente en cámara posterior, manteniendo una “compartamentalización” del globo ocular.
 
Estaría contraindicada sólo en aquellos casos en los que exista subluxación o luxación del cristalino. Si hay lesiones severas en el endotelio corneal, se puede usar la extracapsular, aunque la técnica intracapsular ocasione menos daño. 


Diferencias entre la cirugía extracapsular y de faco

En la cirugía extracapsular, la incisión o apertura mide unos 12mm mientras que en la de faco tan sólo se apertura de 2,2 a 3,2mm. En la operación extracapsular hace falta suturar la herida con uno o dos puntos, mientras que en la falcoemulsificación no es necesario, por el reducido tamaño que tiene la herida.



Si desea obtener mayor información sobre lentes rígidos que comercializa Genius Intraocular Technology, puedes contactarnos a través de las siguientes vías:

Twitter: @Intraoculartech

Facebook: Genius Intraocular Technology

           
Teléfonos: 0212-816-6951  /  0414-744-7576


No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.