martes, 25 de septiembre de 2012

¡Reemplazo ocular!

Las prótesis oculares son un reemplazo estético que se coloca en la cavidad ocular debido a la falta parcial o total del ojo, en personas que hayan sufrido algún tipo de accidente o enfermedad que le haya ocasionado su pérdida.

Por: Javier Guerrero

Hoy en día la mayoría de las prótesis oculares se fabrican de un material llamado polimetilmetacrilato o por sus siglas PMMA. También se pueden hacer de materiales como: polietileno poroso, silicón e hidroxiapatita. Hay países en que las fabrican de vidrio, como lo hacen en Alemania y Austria.

Existen 3 tipos de prótesis oculares, entre las que encontramos:

- Prótesis ocular doble o simple.  Su nombre es otorgado por su espesor y grosor, además porque en su fabricación, el iris es pintada a mano.

- Cascarillas cosméticas ó conchas esclerales. Estas son más delgadas que una prótesis ocular doble, aunque son pintadas sobre el mismo material.

- Conformadores. Son un tipo de prótesis provisorias de color blanco perlado o transparente. Se usan para conformar la pieza definitiva, es decir, es una prótesis de prueba.

 Para adaptar la prótesis al paciente, el oftalmólogo debe tomar en cuenta varios aspectos como: el estado de la cavidad, tomar las medidas y finalmente evaluar el resultado final.

Con respecto al molde de  la cavidad, se puede realizar a través de dos sistemas, primero se debe tomar la impresión. Con esta técnica se logra obtener una copia de la cavidad del paciente mediante un procedimiento muy parecido a las impresiones de molde de los dientes. Y posteriormente se debe realizar una visualización, que consiste en observar la topografía de la cavidad.

Por último se realizará una evaluación final, cuando se considere que se ha concluido el trabajo de la prótesis definitiva. Se debe tomar en cuenta el tamaño de la apertura de los párpados, que debe ser similar en ambos ojos y observar que el color del iris, la esclera y los vasitos sean iguales en los dos ojos.

Si desea obtener mayor información sobre las prótesis que comercializa Genius Intraocular Technology, puede contactarnos a través de las siguientes vías:
Twitter: @Intraoculartech
Facebook: Genius Intraocular Technology
Teléfonos: 0212-816-6951   /   0414-744-7576





No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...