martes, 18 de septiembre de 2012

Colorante para la cirugía ocular



El Azul Trypan o Azul de Tripano, es un colorante que se usa para teñir una parte específica del ojo durante la cirugía de cataratas 

Por: Javier Guerrero

Este colorante es una diamina (sustancia orgánica), obtenida de la toluidina (compuesto químico) que a su vez es una combinación de diversas bases isómeras de la formula C14H16N2.

Se usa comúnmente en la microscopia, para hacer estudio de las células y en algunos casos en ratones de laboratorio para así estudiar los tejidos. Farmacológicamente se utiliza contra la tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y en la oftalmología se emplea en la cirugía de cataratas, falcoemulsificación, entre otros.

El uso de “Azul Trypan” sirve en el caso de las cataratas blancas y de la opacificación corneal, para otorgar una mejor visualización. Se han  realizado operaciones de faco exitosas gracias a la ayuda de la tinción (teñido) en ojos con opacidades. Para colocarle al paciente el Azul Trypan al momento de la cirugía se debe usar un inyector y una cánula, posteriormente se procederá a colocar el colorante lentamente hasta que se vaya tiñendo toda la cápsula anterior del ojo.

La tinción debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de cicatrices estromales relacionadas ya sea con VHZ o queratitis (inflamación que afecta a la córnea) punteada superficial grave ya que han habido casos de tinción difusa del epitelio corneal durante la cirugía. En algunos casos, se ha sugerido reducir la cantidad de colorante y aplicar más viscoelástico a la superficie corneal, para reducir el contacto del Azul Trypan con el epitelio corneal.

Su uso es muy importante porque esta ayuda a cubrir todo lo que corresponde a la capsula anterior, sirviendo de referencia al médico, ya que tiñe únicamente el área en la que éste trabajará.

Si desea obtener mayor información sobre el Azul Trypan que ofrece Genius Intraocular Technology, puedes contactarnos a través de las siguientes vías:
Twitter: @Intraoculartech
Facebook: Genius Intraocular Technology
Teléfonos: 0212-816-6951  /  0414-744-7576

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...