martes, 27 de noviembre de 2012

Afecciones de la vista: La Uveítis



Es la inflamación de la úvea, la cual es la capa que se encuentra entre la retina y la esclerótica, abarcando el cuerpo ciliar, el iris y las coroides

Por: Javier Guerrero

La úvea es una zona que está llena de vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina, por lo que su inflamación puede llegar a afectar la córnea, la retina, la esclerótica y otras partes vitales del ojo.

 
La uveítis es una de las causas de lo que se conoce como ojo rojo. Suele acompañarse con una disminución de la agudeza visual. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión, a veces, suele causar cierta intolerancia a la luz y requiere de un examen por parte del oftalmólogo. Cabe destacar que puede afectar a uno o ambos ojos.

Puede ser causada por enfermedades sistémicas, toxinas, traumatismos oculares y otras causas como: Artritis reumatoide, Brucelosis, Herpes simple, Herpes zóster, Sarampión, Rubéola, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedad de Eales,  Enfermedad de Lyme, Esclerosis múltiple, Espondilitis anquilosante, Leptospirosis, Lupus eritematoso sistémico, Sarcoidosis, Sífilis, Sida, Toxoplasmosis, Tuberculosis, Colitis ulcerosa, Cisticercosis ocular y Artritis reactiva, entre otras.

Clasificación.

Esta inflamación se puede clasificar en 4 tipos:

- Anterior ó también llamada iridociclitis. Afecta primordialmente al iris y cuerpo ciliar, es la más frecuente entre el 70 y 90% de las uveítis. Es una inflamación provocada a veces por una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.

- Intermedia o parsplanitis. Es la inflamación de la “pars” plana, área estrecha ubicada entre el iris y la coroides. Generalmente es un proceso leve que afecta a los hombres jóvenes y no se asocia a ninguna otra enfermedad. 

- Posterior. Es la inflamación de la coroides o coroiditis. Si se afecta también la retina se llama coriorretinitis. Produce una pérdida de la visión con una intensidad variable, dependiendo del tamaño y la localización de la cicatrización. 

- Panuveítis: Se ve afectada toda la úvea, es decir, los segmentos anteriores y posteriores del interior del ojo.

Tratamiento.

El tratamiento puede involucrar el uso de gafas oscuras y de gotas que dilaten la pupila para aliviar el dolor ó gotas oftálmicas con esteroides.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...