viernes, 16 de noviembre de 2012

OPS y la Salud Visual


 La Organización Panamericana de la Salud es un organismo que se dedica a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblo de las Américas

Por: Javier Guerrero

Organismos como la OPS, han actuado en foros de información sobre prevención de enfermedades, preservación, promoción y recuperación de la salud física, mental.
 
En la parte de salud visual, la OPS ejecutó un plan de acción para prevenir la ceguera y las deficiencias visuales. Específicamente en junio de 2.009, esta organización recomendó que el Consejo Directivo aprobara una resolución como una forma de impulsar las iniciativas regionales y nacionales para cumplir los objetivos este proyecto. Este Plan de acción reconoce la importancia de la colaboración y las alianzas en torno a iniciativas como “VISION 2020” (proyecto de la OMS), para la eliminación de la ceguera, mejorando el uso de los recursos y promoviendo las alianzas entre gobiernos, sociedad civil y los sectores privados y sin fines de lucro.
 
Para septiembre de 2.009 el Consejo Directivo de la OPS, luego de considerar el Plan de acción para prevenir la ceguera y las deficiencias visuales resuelve aprobarlo a través de la resolución CD49/19, en la que expone que se establezcan comités nacionales de coordinación para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; impulsar la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de la salud.

Cabe destacar que es muy importante que organismos con la OPS o la OMS deban dar respuesta a los países mediante un gran esfuerzo de cooperación conjunta para lograr la ejecución de este tipo de planes de acción regional para la prevención de la ceguera evitable y de la discapacidad visual en todos los países de la Región.

Por último, se puede decir que la promoción de la salud requiere la práctica y la comprensión de la dimensión política, para que así logre trascender la promoción y pueda fortalecer la construcción de políticas públicas. Proyectos como el de la lucha contra la ceguera de la OPS y VISIÓN 2020 de la OMS han obtenido buenos resultados, según estudios se espera que desde acá hasta el 2020 se podría evitar que más de 100 millones de personas se queden ciegas. Esto significa que, como promedio, de cada millón de personas, 15.000 se libraría de la ceguera.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...