viernes, 9 de noviembre de 2012

Células madre y salud visual

 
Estas células son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas que un ser viviente necesita


  
Por: Javier Guerrero

Las células madre tienen propiedades especiales que han despertado la curiosidad en los médicos de todo el mundo, ya que estas células tienen un potencial enorme para tratar y curar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, el mal de Parkinson, la diabetes, las afecciones en la vista, entre otras.
Lo interesante de este tipo de células es que tienen la posibilidad de convertirse en otros tipos de células dentro del organismo y funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Por eso, en todo el mundo hay investigadores que estudian las posibilidades que podría ofrecer este tipo de tratamiento.
Con respecto a la salud visual, se han realizado terapias experimentales con células madre embrionarias y ha arrojado resultados “prometedores” en el tratamiento de algunos tipos de ceguera, como la degeneración macular que está relacionada con la edad, una de las principales causas de la perdida de la visión en los adultos.

Científicos de EEUU han desarrollado algunos mecanismos basados en la aplicación de células madre que podrían servir para tratar enfermedades oculares.
Existen terapias que están basadas con la proteína “GDF11”, que ayuda a controlar un componente clave de la diferenciación de las células de la retina durante el desarrollo celular. Cabe destacar, que la retina contiene sus propias células madre que generan los fotorreceptores, que es la que permite diferenciar los colores, por ejemplo.

Los estudios y tratamientos con células madre causan polémica, ya que es necesario usar embriones, y por lo tanto hay personas que no están de acuerdo con su utilización. Pero más allá de las controversias que causa este tema, si se logran los objetivos deseados, incluso se podría encontrar en el futuro un tratamiento que permita decirle adiós a la ceguera, los problemas de la retina y en general cualquier tipo de afección en la vista.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...