Header Ads

Cáncer ocular o melanoma


Elaborado por Carlos Guerrero

     El Cáncer de ojo o también conocido como melanoma, es una enfermedad muy poco frecuente, pero que ocurre cuando se forman células malignas en los tejidos del globo ocular.
    

     El melanoma intraocular se desarrolla en la úvea, la cual es la capa del medio del ojo y comprende de tres partes: el cuerpo ciliar, el iris y el coroide.

          

     Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la aparición de una especie de mancha oscura en el iris que puede ocasionar visión borrosa, cambio en la forma de la pupila y cambio en la visión. Algunas personas pueden ser más propensas a sufrir de esta enfermedad más que otras. Las personas con mayor riesgo de padecer melanoma son aquellas que:

· Tienen edad avanzada

· Color claro de piel

· Ojos claros

· Expuestas mucho tiempo al sol sin protección para los ojos


     El melanoma intraocular puede no mostrar evidencia de su existencia en algunas ocaciones, por eso es recomendable una visita periodica al oftalmologo para un chequeo general.

     Para tratar el melanoma intraocular se puede hacer mediante:

Radiación de melanoma intraocular 

     Una terapia de radiación de alta energía con rayos X u otro tipo de radiación se utiliza para eliminar el melanoma o parar su crecimiento.


     La terapia de radiación más usada para tratar el melanoma ocular es mediante la radioterapia de placa, el cual consiste en la inserción de semillas radioactivas en un disco (placa) y se coloca directamente sobre la pared del ojo donde se encuentra el tumor.


Cirugía de melanoma intraocular

     Dependiendo del tamaño y la ubicación del melanoma, el oftalmólogo puede recomendar una cirugía como opción de tratamiento. En casos de tumores más pequeños, la cirugía puede consistir en la extirpación del tumor y parte del tejido sano que lo rodea. 


Aquí puedes ver un vídeo de como es una  cirugía de melanoma intraocular

Fuente: http://www.geteyesmart.org

No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.