martes, 29 de enero de 2013

¿Qué es el orzuelo?

       
El Orzuelos es una de las enfermedades oculares más comunes y que puede afectar a personas de cualquier edad.

Elaborado por Carlos Guerrero

El orzuelos o también conocidos como hordeolum, es una infección en los párpado originado por la acumulación de grasa en las glándulas sebáceas, este se infecta y forman un pequeño absceso que suele tener como síntomas: enrojecimiento del ojo, dolor e hinchazón en la zona de las pestaña.

            Este tipo de infección tiene diferentes causas que la originan, entre ellas están: la infección por estafilococo áureo, esta bacteria se encuentra por lo general en la nariz, y es transferida al ojo con la mano, ocasionando así una posible infección. Otra manera de contraer un orzuelo es mediante la blefaritis que es cuando las partículas de  grasa y bacterias cubren el borde del párpado y las mismas  dejan de drenarse creando una infección.

            Por lo general el orzuelo suele curarse solo entre 4 a 5 días, pero se puede acelerar su curación mediante la aplicación de compresas calientes en el ojo, también se pueden aplicar antibióticos en gotas y así disminuir el proceso de infección. Si pasa el tiempo y el orzuelo no se cura este se puede convertir en un quiste llamado chalazión que se forma cuando la glándula sebácea en el párpado llamada glándula de Meibomio se agranda y se obstruye, este suele ser más grande que  el orzuelo y por lo general indoloro, pero si este  obstruye con la visión es necesaria una intervención quirúrgica para así poder drenarla.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...