miércoles, 27 de febrero de 2013

Traumatismo Ocular


     El trauma en el globo ocular es toda lesión que abarca desde el ojo en si hasta las zonas periféricas tales como: el parpado, el sistema lagrimal, etc. Estos pueden ser ocasionados por un golpe o por la incrustación de algún agente extraño que trae como consecuencia un daño a este órgano y que puede comprometer su normal funcionamiento.

     Los traumatismos oculares pueden ser generados por diversos tipos de actividades tales como: agresiones físicas, deportes, construcción, accidentes laborales, domésticos y de transito.

¿Un traumatismo puede causar ceguera?

     Los traumatismos en los ojos son la primera causa de ceguera ya que según una estadística indica que al año pueden ocurrir más de 500.000 accidentes que pueden causar ceguera.

     Un estudio español indica que la principal causa de traumatismo ocular es por accidentes en el área laboral que ocupan 21.9% del total de los accidentes mientras que el 21% es ocasionado por accidentes domésticos, los demás traumatismos son por momentos de ocio que ocupan un 17%, los accidentes de tránsito en un 15%, el 12% por agresión y el 10% por agresión.




     Los principales elementos que son los culpables de causar traumas oculares son: uñas, balones, vidrio, cuchillos, lápices, elementos químicos, y diversas partículas que pueden incrustarse en el globo ocular.





     La presentación del trauma ocular puede ir desde cuerpos extraños enclavados en la cornea  y en la conjuntiva,  hasta heridas que penetran el ojo y que generalmente tienen un mal pronóstico y grandes secuelas;  siendo estas últimas la principal causa de pérdida de visión especialmente en personas jóvenes.

¿Cómo se puede prevenir el traumatismo ocular?

     Se estima que el 90% de los traumatismos o lesiones oculares son prevenibles,   pero la mayoría de las ocasiones en que ocurren es por incumplir con las normar de seguridad que ayuden a la prevención de este tipo de accidentes.

     Es importante la protección para los ojos, especialmente en el área de trabajo. Para evitar accidentes es necesario el uso de gafas,  caretas, cinturones de seguridad, etc. cuando se realicen actividades incluso tan sencillas como clavar un clavo.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...