lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es el estrabismo?


Elaborado por: Lic Carlos Guerrero


Esta es una condición en la cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección, por ende impide la fijación bifoveolar.  Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

¿Qué causa el estrabismo?

El estrabismo en algunos casos suele aparecer en recién nacidos o poco tiempo luego de nacer. Esta condición reside en la función inadecuada de los músculos oculares que pierden el paralelismo y descordinan los ojos. La parálisis de los músculos oculares puede estar originada por alguna lesión en los nervios que se pueden inervar y por ende afectar la movilidad del globo ocular.

En algunos pacientes se presentan problemas de visión, sobre todo en aquellos que padecen de hipermetropía, estos también pueden padecer de estrabismo. Por otra parte suele desarrollarse estrabismo en niños que  padecen de hipermetropía ya que esto supone mucho esfuerzo para enfocar de cerca ocasionando que el ojo se tuerza.

El estrabismo también puede ser debido a problemas cerebrales, como en el caso de que se produzca una disminución del suministro de oxígeno al feto, lo que provoca una parálisis cerebral infantil.

Cuando el estrabismo se presenta en la edad adulta, puede ser debido a un traumatismo craneoencefálico, a accidentes cerebrovasculares, o a lesiones en la órbita o el cerebro. Existen, además, una serie de trastornos asociados a la aparición de estrabismo, como:

·         Diabetes: las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar estrabismo paralítico adquirido ocasionado por una pérdida de la circulación.

·         Lesiones del cerebro y del sistema nervioso: como un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, botulismo, o el síndrome de Guillain-Barré.

·         Tumor en el cerebro o en el ojo.

·         Pérdida o disminución significativa de la visión a causa de cualquier enfermedad o lesión ocular, que puede interferir en el desarrollo del equilibrio oculomotor.


·         Daños en la retina cuando el bebé es prematuro.

·         Antecedentes familiares: existe una predisposición hereditaria a padecer estrabismo.


¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?  
  • Ojos bizcos
  • Visión doble
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección
  • Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos)
  • Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad 
Es importante notar que debido a que los niños pueden desarrollar ambliopía muy rápidamente, es posible que nunca tengan visión doble.

Para determinar el estrabismo es necesario un examen médico que puede comprender los siguientes exámenes.
¿Cómo se puede tratar el estrabismo?
El estrabismo puede tratarse de diversas formas para así lograr que la mirada sea más estética y también con la finalidad de recuperar las capacidades visuales.

Las diversas maneras de tratar esta condición puede ser desde la reeducación visual, hasta la cirugía, pasando por otras opciones ópticas (lentes o gafas) o medicamentosas con toxina botulínica. El empleo de unas u otras depende del tipo de estrabismo que se tenga. En algunos casos, se alternan unas y otras para obtener una recuperación más eficaz.

Una de las técnicas empleadas es comenzar poniendo un parche en el ojo dominante, que es el que mantiene la dirección correcta de la mirada, para que el ojo débil desarrolle una mejor visión. También las gafas o lentes de contacto compensan el defecto. La toxina botulínica (empleada para el bótox) se aplica en los músculos oculares de uno o ambos ojos para conseguir su relajación y corregir la desviación. También para alinear la mirada, a veces, es suficiente con poner lentes, pero, en general, se requiere de tratamiento quirúrgico.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...