viernes, 14 de septiembre de 2012

Viscoelásticos de uso fundamental

Son sustancias utilizadas en cirugías, para poder mantener espacio en la cámara anterior durante la capsulorrexis y en el saco capsular durante el implante de un lente intraocular(LIO) 
Por: Javier Guerrero
El viscoelástico es una sustancia que recubre los tejidos con una mínima actividad en la superficie. Se caracteriza por ser elástico, estéril, absorbente, biocompatible, biodegradable y por ser lo suficientemente cohesivo para aspirarse con mayor facilidad. Es importante destacar que el viscoelástico debe ser removido completamente del ojo durante el periodo post-operatorio. En la cirugía de catarata se coloca viscoelásticos tanto dentro del ojo como en el cartucho donde se coloca el Lente Intraocular Plegable (LIO) para lograr la lubricación necesaria para inyectar el LIO con precisión dentro del saco capsular.
En la cirugía de Facoemulsificación se utilizan dos tipos de viscoelásticos:
·         El viscoelásticos liviano fabricado con Hidroxypropilmetilcelulosa (HPMC) el cual tiene la característica de ser menos denso. 

·         El viscoelásticos pesado hecho con Hialunorato de Sodio, de mayor densidad y también muy utilizado en las cirugías de catarata.
Los viscoelásticos tienen cuatro propiedades fundamentales, las cuales son:   
·         La viscosidad, se define como resistencia al movimiento.
·         Elasticidad es la capacidad de recuperar la forma original después de haber sido sometido a un estrés.
·         Pseudoplasticidad: consiste en la capacidad de una sustancia de transformarse de gel a líquido, es decir del cambio de viscosidad dependiendo de la fricción aplicada.
·         Coating o capacidad de recubrimiento, depende del ángulo de contacto de la sustancia, ya que a menor ángulo de contacto existe un mayor poder de cobertura (podemos comparar el ángulo que formaría una gota por debajo de una superficie plana y el que formaría una gota de viscoelástico).  
·         Cohesividad, que se refiere a la capacidad de las moléculas de una sustancia de adherirse las unas a las otras.
Es curioso que hace un poco más de dos décadas no existían tipo de sustancias, como lo son los viscoelásticos. Esta sustancia nació como un sustituto vítreo, fue introducido gradualmente en las cirugías de segmento anterior y hoy en día se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de los oftalmólogos.
Consulte con GENIUS INTRAOCULAR TECHNOLOGY C.A. sobre los viscoelásticos  Twitter: @intraoculartechTel: 0212 816 6951                                                                                                                               
 Suministros.medicos.git@gmail.com






No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...