martes, 16 de octubre de 2012

Efectos del desgaste de la capa de ozono en la salud visual



Por: Javier Guerrero
  

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre, aumenta los niveles de radiación ultravioleta. Este tipo de radiación UV afecta tanto a los seres humanos como a los animales y plantas.

Los incrementos de los rayos UV han sido observados no sólo bajo el agujero que se encuentra en la Antártida sino en otros lugares como los Alpes y Canadá. En pocas palabras, se puede decir que los efectos de la disminución del ozono afecta la salud humana, los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones ultravioleta pueden ocasionar efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estas afecciones  desaparecen por completo, pero se pueden prevenir fácilmente usando lentes de sol.
 
Efectos crónicos de las radiaciones ultravioleta:

·         Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.

·         Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.

·         Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular.

 También estas radiaciones pueden ocasionar otras enfermedades como los pterigios, pingüeculas y degeneración macular que de igual manera perjudican la salud visual.

 Es importante resaltar que cada diez años perdemos un 3% de la capa de ozono, esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades visuales causadas por el sol.

Los lentes de sol deben usarse es por salud y no por moda, ya que, aunque no nos demos cuenta, la exposición natural del día a día va ocasionando cierto deterioro a los ojos, que aunque no lleva a la ceguera, con el tiempo disminuye la visión.


Como recomendación final, evite exponer los ojos directamente hacia la luz del sol, si estará en la calle use lentes de sol, para así proteger sus ojos y evitar lamentables consecuencias para el futuro.



No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...