martes, 23 de octubre de 2012

Cataratas en América Latina



El envejecimiento de la población en el mundo ha aumentado el déficit de la capacidad visualidad, lo que quiere decir es que muchas personas de edad avanzada, hoy en día están sufriendo de cataratas desde las últimas décadas

Por: Javier Guerrero


A pesar del hecho que la cirugía de cataratas continúa siendo una de las intervenciones con más bajo costo y beneficio en el mundo. Se han observado algunos obstáculos que han impedido el crecimiento de las tasas quirúrgicas, y es que la cirugía de cataratas no es accesible  económicamente para todo el mundo, por esto algunas instituciones  a través de la responsabilidad social ayudan a los pacientes de bajos recursos, para poder costear los gastos. Éste tipo de situaciones se puede ver sobre todo en Latinoamérica. 
Las tasas anuales de cirugía de cataratas por cada millón de habitantes en América Latina pueden variar, por ejemplo, 500 por millón en Bolivia, 850 en Perú, Ecuador y Paraguay, a 2100 por millón en Argentina y por último casi 2500 en Brasil.
Algunos estudios han mostrado que en Perú, el 75% de las personas que necesitan cirugía de catarata, aún no han tenido acceso a dicha intervención. En el caso de Paraguay, algunos especialistas, notan que la cobertura quirúrgica varía en un 37% para una agudeza visual (AV), esto significa que por cada ojo operado, quedan de tres a cuatro ojos que necesitan cirugía. Por otra parte, en Brasil, se ha realizado una actividad muy intensa de cirugías de cataratas, la cobertura es del 89% de los que necesitan ser operados.
La agudeza visual luego de cirugía de catarata es todavía un problema en áreas rurales, donde hasta el 31% de pacientes que reciben en implante de un lente intraocular, aún tienen una AV menor de 20/200, en contraste con el 8% de los pacientes en áreas urbanas bien desarrolladas. 


El crecimiento en las cataratas en latinoamérica hoy es día es del 5% con respecto a años anteriores y se estima que esto es causado porque la gente vive más, además, el agujero en la capa de ozono y la contaminacion ambiental causan el incremento en la formacion de cataratas y de Pterigio.

Se estima para que un pais pueda combatir la ceguera por cataratas, se deben operar al menos 4 mil por cada millon de habitantes. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, se tendrían que operar al menos 144.000 cataratas, ya que tiene aproximadamente unos 36 millones de habitantes.
La cirugía de cataratas a pesar de ser una operación realizada “continuamente” a miles y miles de pacientes, presenta esa desventaja de no ser de “fácil acceso” para todo tipo de personas, por el costo que tenga o por no contar con el equipo necesario para tal intervención.
Con respecto al tema de la pobreza, la UNICEF en su “ Estado mundial de la Infancia 2005” comunica que el 44% de la población de América Latina y el Caribe vive por debajo de la línea de pobreza, este porcentaje se eleva al 56% entre los menores de 19 años. Cerca de 27 millones de niños y niñas brasileños, que viven por debajo de la línea de pobreza, pertenecen a familias con ingresos menores a 100 dólares por mes.

Es cierto que la pobreza trae muchos problemas a quien la padece y la sufre. Es por ello que el 70% de la población que sufre de cataratas en Latinoamérica, están dentro de los grupos de pobreza y pobreza extrema, teniendo muy difícil el acceso a tratamientos y operaciones quedándose ciegos poco a poco.

 A pesar de esta situación, organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera han realizado alianzas para lanzar programas como “VISIÓN 2020: el Derecho a la Visión.” las cuales ponen a la orden 3000 cirugías por millón, para disminuir ese déficit de operaciones y atender a los pacientes que cuenta con una imposibilidad de costearse este tipo de operaciones.


Se estima que al menos 4 mil personas de cada millón de habitantes deben ser operadas al año para poder combatir la ceguera causada por cataratas en america latina

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...