martes, 23 de octubre de 2012

La desnutrición y sus efectos sobre la visión

Esta es una de las enfermedades causadas por una dieta inapropiada o causada por la mala  absorción de los nutrientes de los alimentos

Por: Javier Guerrero

Una de las causas más frecuente de la desnutrición, principalmente es una mala alimentación, en la que el cuerpo consume mucha más energía que la comida que consume. Existen algunas patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que esté causando este desequilibro en la alimentación, pero se pueden mencionar algunos como la fatiga, mareo y pérdida de peso. Esto puede traer como consecuencias la pérdida de la masa muscular, insuficiencia cardíaca, ineficiencia en el sistema inmunológico, anemia e incluso puede afectar a la salud visual.

En el Hospital Universitario Doctor Pese de Valencia (España), se realizaron estudios para analizar los efectos que tienen la desnutrición sobre la vista y lo que corresponde al sistema nervioso central, ocasionando incluso la pérdida total de la visión o anomalías en el proceso visual.

Durante el estudio clínico participaron pacientes con trastornos en su conducta alimenticia como: la anorexia, bulimia, entre otros. Se les realizaron diversas pruebas de agudeza visual, campo visual y fondo del ojo.

Los investigadores explicaron una vez finalizados los estudios que el sistema visual y el sistema nervioso central son completamente sensibles a las alteraciones que tenga un individuo en su nutrición. La malnutrición puede inducir a la falta de axones (fibras ópticas que otorgan la visión), también ocasiona la alteración de la mielinización axonal (mielina que protege la fibra óptica).

También se concluyó en los resultados de estas pruebas, que las células de la retina sufren un proceso degenerativo de lesión y daño, dependiendo del nivel de la desnutrición, ocasionando que mueran esas células. Y por último se añadió que, se puede reflejar una pérdida de la visión o anomalías en el proceso visual, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por que los pacientes con anorexia (en su mayoría mujeres) tienen un visión alterada de su propio cuerpo, con imagenes falsas de sí mismas,  que bien podría deberse por el daño en las neuronas del córtex cerebral visual. 

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...