lunes, 29 de octubre de 2012

Válvula de Ahmed



Esta válvula es un dispositivo artificial que ayuda a drenar el humor acuoso hacia el espacio conjuntival a través de una especie  de tubo de silicón

Por: Javier Guerrero

La válvula de Ahmed es la más utilizada en el mundo, es la que cuenta con el mayor respaldo científico y esta aprobada por la FDA (Food And Drugs Administration) desde 1993.

 

 Este dispositivo utiliza una tecnología de vanguardia, que está construido de propileno o silicona,  posee un plato que contiene un mecanismo valvular, el borde de este plato tiene dos orificios para la inserción de las suturas esclerales de fijación. La válvula de Ahmed ha demostrado su efectividad en todos los tipos de glaucoma.

 

Este es un procedimiento un poco más costoso que la cirugía convencional o trabeculectomia, pero puede ofrecer mejores resultados y representa una ventaja ya que el riesgo de hipotonía (contracción) profunda y el aplanamiento de la cámara anterior en el postoperatorio inmediato es menor comparado con la trabeculectomia.
    
Entre los principales beneficios que ofrece esta válvula, es que ayuda a reducir de manera inmediata la presión intraocular, además, por poseer bordes suavizados que facilitan su inserción y además tiene una válvula única con un sistema de no obstrucción para prevenir el drenaje excesivo y el colapso de la cámara.
El perfil reducido asociado al sistema valvular no obstructivo de membranas, regula de manera predecible la presión intraocular (PIO),  sin necesidad de suturas restrictivas. A pesar de ello, el funcionamiento del mecanismo valvular requiere suficiente producción de humor acuoso para lograr una PIO  similar a la presión de apertura del dispositivo. Virtualmente, no existe flujo de acuoso a través de la válvula cuando la PIO se encuentra aproximadamente por debajo de 8 mm.
Es importante recordar que este tratamiento está reservado para casos de difícil control y que siempre es importante evaluar la posibilidad de otras alternativas de tratamiento.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...