lunes, 5 de noviembre de 2012

La Robótica y Nanotecnología en la salud visual



 Por: Javier Guerrero

Nanotecnología 

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, en lo que respecta al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro (nivel de átomos y moléculas).  Por lo tanto, los científicos hacen uso de la nanotecnología para así poder crear materiales, aparatos y sistemas novedosos con propiedades únicas.

Nanotecnología y Salud Visual (Nano-oftalmología).


La nanotecnología con su constante avance ha favorecido ampliamente a la salud visual, ya que se han creado diversos instrumentos y dispositivos, como cámaras microscópicas que se implantan al paciente que no puede percibir los colores, y así pueda detectarlos sin ningún problema, también la creación de biochips y proteínas como Zyomyx, empleadas en contra de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, podrían ser una alternativa a otras patologías, polipéptidos sintéticos, creando biochips como arreglos microscópicos moleculares. Incluso la nanotecnología ha aunado esfuerzos con el fin de aportar a la humanidad nuevos inventos tecnológicos transdisciplinares, que puedan ayudar a pacientes afectados. 

Es el caso de las retinas artificiales que funcionan como biobaterías y permiten convertir señales de luz en señales eléctricas y nanotransportadores de iones naturales y sintéticos, que están siendo probados con éxito en modelos animales como córneas artificiales, con las cuales ya se están realizando cirugías. 

Robótica 

La robótica es una rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los “robots”. 

Robótica y salud visual

La robótica ha venido a revolucionando el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud.

Hoy en día la cirugía robótica es una realidad, que permite al médico operar desde la habitación contigua e incluso a muchos kilómetros del paciente. Así se habla de la tele cirugía y de la tele diagnóstica. 

Además, la cirugía ocular que hace uso de la robótica, le ofrece al paciente muchos beneficios, entre ellos: una internación más corta, menos dolor, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de infección, recuperación más rápida, entre otros.



Por otra parte la robótica también ofrece algunas innovaciones como los robots asistenciales, las prótesis inteligentes y la robótica terapéutica.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...