miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lentes oftálmicos asféricas

Es un lente que no es de forma circular y que en ninguna de sus transversales presenta algún arco circular
 
 Por: Javier Guerrero

Las lentes asféricas son fabricados de una manera tal que se pueda compensar la curvatura del ojo, para que así los rayos de luz puedan ser enfocados de una manera más precisa en la retina y haya una mejor calidad de visión. Estos tipos de lentes, están fabricados de un cristal óptico.
La superficie de estos lentes, se caracterizan sobre todo, porque los radios, a medida que se alejan del centro óptico van aumentando, mientras que en el caso de los lentes "esféricos"  su radio es constante.
Tipos de lentes asféricas
Las lentes asféricas pueden ser Monofocales (enfocan el ojo de lejos o de cerca), Tóricos (compensan el astigmatismo existente) y Multifocales (enfocan el ojo de lejos y de cerca).
Beneficios de las lentes asféricas
Gracias a las lentes asféricas se pueden corregir de forma particularmente efectiva las aberraciones ópticas monocromáticas, tales como, por ejemplo, la aberración esférica y la distorsión. Esto permite mejorar significativamente la calidad de imagen de cualquier tipo de sistema óptico. Por otra parte, las lentes asféricas pueden reemplazar varias lentes esféricas en un sistema óptico; de esta forma se ahorra peso y se hace posible un diseño más compacto. 
Lentes asféricas y la lámpara de hendidura
Estos lentes se encuentran disponibles en 3 tipos de dioptrías, con respecto a su uso con la lámpara de hendidura.
- Lente Asférica de 20D: Este lente proporciona imágenes de ultra resolución de la retina con el oftalmoscopio binocular indirecto durante la examinación en quirófano. El diseño asférica otorga una máxima resolución y un mejor campo de visión.
 
 - Lente Asférica de 78D: Este lente para lámpara de hendidura ofrece una combinación eficaz de campo y de amplificación, ofrece una distancia de trabajo amplia de la cornea.

- Lente Asférica de 90D: Este lente para lámpara de hendidura es el más popular para la examinación de fondo del ojo. Además de ofrecer un amplio campo de la imagen del fondo del ojo y más allá de la línea Ecuatorial, otorga un gran aumento y proporciona una mayor superficie de terreno iluminado que lo hace ideal para el escaneo del polo posterior.

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...