martes, 4 de diciembre de 2012

Desechos médicos. Tratamiento y cuidado

Estos son residuos generados en los establecimientos de salud durante las diversas etapas del cuidado médico, como el diagnóstico, tratamiento, inmunización, etc.

Por: Javier Guerrero

Las clínicas y hospitales por lo general originan grandes cantidades de residuos que pueden ser muy tóxicos e infecciosos. Además, la quema y vertido de estos residuos puede amenazar la salud humana y ambiental.

Aunque también existen residuos hospitalarios comunes, como: cajas, material administrativo, envases, productos alimenticios, servicios de limpieza, que no requieren cuidados especiales, pero, si existen otros que deben especialmente clasificados y colocados en bolsas o recipientes separados, de acuerdo a sus características y/o composición, estos deberían colocarse en cada sala de cirugía ya sea en un hospital o clínica.

Se debe capacitar no sólo al personal técnico (médicos, enfermeros, etc.) sino también a los auxiliares de limpieza para que se familiaricen con el uso de los diferentes contenedores, para así asegurar una correcta clasificación de los residuos.

Según la Organización Mundial de la Salud los desechos médicos se dividen en varias categorías:

- Infecciosos: Son aquellos desechos que podrían contener patógenos, como cultivos de laboratorio, desechos de pabellones de aislamientos, gasas, materiales o equipos que hayan estado en contacto con pacientes infectados, excrementos, entre otros.

- Patológicos: Son tejidos o fluidos humanos, ya sean partes del cuerpo, sangre u otro tipo de líquidos corporales, entre otros.

- Punzantes: Acá entran lo que son las agujas, equipos de infusión, cuchillos, hojas con filo, vidrios rotos, bisturís, entre otros.

- Farmacéuticos: En esta categoría se encuentran todos aquellos productos farmacéuticos que han caducado, artículos contaminados que contengan o hayan sido contaminados por sustancias farmacéuticas, entre otros.

- Genotóxicos: Son sustancias que contienen desechos que pueden generar algún tipo de daño al ADN, como lo es en el caso de las drogas citostáticas (usadas en terapias contra el cáncer), entre otras.

- De sustancias químicas: Son aquellas que contienen desechos químicos, por ejemplo,  en el caso de los reactivos de laboratorio, rollos de películas, desinfectantes que ya han caducado, solventes.

- Con alto contenido de metales pesados: Acá se encuentran las baterías, termómetros rotos, dispositivos para medir la presión arterial, etc.

- Envases presurizados: En esta categoría, se encuentran los cilindros de gas, cartuchos de gas y las latas de aerosol.

- Radioactivos: Son sustancias que contienen desechos radioactivos, por ejemplo líquidos eliminados de radioterapias, los cristales contaminados, paquetes de papel absorbente, orina y excremento provenientes de pacientes que han sido tratados y con los cuales se ha experimentado con radionúclidos.

Se deben desarrollar políticas para el manejo de residuos peligrosos en consulta con los trabajadores generadores y manipuladores y los que disponen de los residuos. Debe haber una clara identificación de la cadena de responsabilidad y la responsabilidad de todos los niveles de la institución en el desarrollo e implementación de la política. Existe controversia acerca de cuáles son las mejores prácticas de manejo final de los residuos sólidos institucionales.

Gestión de los desechos médicos.

Para clasificar estos residuos o desechos se hace uso de recipientes de colores.

Los contenedores negros son para los residuos infecciosos (que pueden producir contagio, como gasas, etc.), los azules para los radioactivos (provenientes de quimioterapia y tratamientos de cáncer, radioterapia, entre otros) y los amarillos para instrumentos punzantes y cortantes.

Estos desechos son colocados en contenedores de mayor tamaño, tapados y recogidos por empresas especializadas en su eliminación.

Los infecciosos y punzantes reciben un proceso de esterilización, compactado y eliminación con basura orgánica, mientras que los radioactivos y genotóxicos se queman en hornos incineradores.

Para los desechos líquidos o vertidos industriales también existen normativas que deben ser aplicadas en cada centro de atención a la salud, para garantizar la seguridad hospitalaria.

La falta de conciencia de la peligrosidad para la salud que pueden ocasionar los desechos médicos, la ausencia de sistemas de gestión y evacuación de desechos, la penuria de recursos humanos y económicos y la paupérrima prioridad concedida a la cuestión son los problemas más frecuentes ligados al tratamiento de estos residuos que pueden perjudicar tanto la salud de las personas como del ambiente.

Por esto se han establecido algunos elementos básicos para lograr una mejora, en lo que al tratamiento de estos residuos se trata, se debe implantar un sistema integral, que tenga en cuenta la atribución de responsabilidades, la asignación de recursos y la manipulación y evacuación de los desechos. Se trata de un proceso a largo plazo, que pasa por la introducción gradual de mejoras. Se debe tener más sensibilidad y conciencia acerca de los riesgos ligados a los desechos de la atención sanitaria y mejor conocimiento de prácticas seguras y fiables y por último se debe hacer una selección de métodos de gestión seguros y ecológicamente inocuos, a fin de proteger a las personas de todo peligro al recoger, manipular, almacenar, transportar, tratar o eliminar desechos.

Residuos médicos y normativa en Venezuela

Según lo establecidos en el decreto 2.218 " Normas Para La Clasificación Y Manejo De Los Desechos En Establecimientos De Salud"; contempla todo lo relacionado con la recolección, transporte, y tratamiento de los residuos que generan los Centros de Salud, garantizando así a los trabajadores de los centros Hospitalarios como a los de las compañías recolectoras, las condiciones de prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo, y con el propósito de cumplir con las disposiciones, Leyes, y Decretos tendientes a regular la Higiene y Seguridad en el manejo de los Desechos generados en dichos establecimientos, para así facilitar la ejecución de las actividades relacionadas.

Para leer el decreto completo ingrese en la siguiente página:http://tinyurl.com/c9rpa37

Empresas recolectoras de desechos médicos

Estas son algunas empresas en Venezuela, que se encargan de recolectar y tratar los residuos médicos de las diversas instituciones de salud del país:


- Inversiones Transaplast RDR, C.A. Ofrece el servicio para la recolección, transporte y disposición final de desechos médicos, según lo establecido en el Decreto 2.218. Se ubica en el Edo. Miranda, Ciudad Filas De Mariche, Ct. Petare - Santa Lucía Km 9, Galpón S/N, Urbanización La Candelaria.

- Corporación Vital CA. Empresa Recolectora en Maracay, especialista en Bioseguridad, Control de Infecciones y Desechos Médicos. (0243)993.7565(0414)052.6222

- Vital Desechos CA.  Se encarga en recolectar desechos médicos. Se ubica en la 4ta. Transv., Edif. Centro Profesional del Norte, Piso Nº. 2, Ofic. 21, Calicanto, Maracay.  (0243)232.5140

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...