Header Ads

¿Qué es el queratocono?


Es una enfermedad afecta la estructura de la córnea, es decir, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo
 Por: Javier Guerrero
Esta enfermedad afecta la forma de la córnea, la cual va cambiando lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica en la que el ojo sobresale, ocasionando problemas de visión. Las causas se aún se desconocen, pero la tendencia a desarrollar esta enfermedad se presenta desde el nacimiento. Según estudios e investigaciones, se cree que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda resistencia a la córnea y que de por sí le da su forma redonda.
¿Cómo saber si padezco de queratocono?

Se debe sospechar que se padece esta enfermedad, cuando una persona joven no logra tener una visión perfecta con el uso de las gafas, también en el caso cuando un niño tiene cambios en la fórmula de gafas mayores a una dioptría anual o un adulto tiene aumento en la fórmula de gafas para lejos y por último en el caso de un adulto que ha sido operado de cirugía refractiva tiene deterioro importante de su visión.

¿Cómo evitar el Queratocono?

Actualmente es difícil evitar la aparición de queratocono, ya que es una enfermedad de etiología (origen) incierta, por lo que se recomienda evitar el uso de lentes de contacto o usarlos con precaución, ya que la fricción del lente sobre la córnea al parpadear, favorece el adelgazamiento del tejido corneal y su deformación. En el caso que se requiera usar lentes de contacto, deben estar perfectamente adaptados porque lentes con adaptación inadecuada pueden aumentar este adelgazamiento de la córnea.
 
Y por último se debe tratar cualquier alergia ocular, se debe evitar frotarse los ojos y aliviar cualquier condición que produzca rascado; frotarse los ojos de manera habitual, aumenta la deformación de la córnea.

Tratamiento para el Queratocono.

En las fases tempranas de queratocono, los lentes de contacto suelen mejorar la visión, pero estas opciones no constituyen un tratamiento, tan sólo ayudan a mejorar la visión. El queratocono seguirá su curso y usualmente la córnea llega a niveles de deformación que puede hasta llegar a requerir un trasplante de cornea, siendo esto, algo que se trata de evitar hoy en día.

No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.