miércoles, 31 de julio de 2013

Coroidopatía serosa central


La Coroidopatía o Retinopatía serosa central es una afección de la vista ocasionada por la acumulación de líquido debajo de la retina, la parte posterior del ojo interno que envía la información de la vista al cerebro, este liquido se filtra desde la capa de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo del área llamada coroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las causas de esta afección se desconocen, pero se ha comprobado que la mayor parte de las personas que padecen esta enfermedad rondan los 45 años de edad, pero realmente cualquier persona puede sufrir de Coroidopatía.

El estrés puede ser considerado un factor para padecer de éste mal. Estudios realizados indicaron que en personalidades agresivas de “tipo A” que están bajo constante estrés son más vulnerables a desarrollar Coroidopatía serosa central.

Síntomas
Entre los síntomas más comunes de la Coroidopatía serosa central tenemos:
  • Un punto ciego borroso y oscuro en el centro de la visión
  • Distorsión de las líneas rectas con el ojo afectado
  • Objetos que aparecen más pequeños o más alejados con el ojo afectado

Tratamiento

En la mayoría de los casos esta afección se resuelve sin ningún tipo de tratamiento, pero en algunos casos otros pacientes presentan una fuga más elevada y con mayor pérdida de visión, para ellos es necesaria la terapia fotodinámica que se lleva a cabo con un laser y que busca sellar la fuga y busca restaurar la visión.

Los pacientes que estén utilizando medicamentos esteroides (por ejemplo, para tratar enfermedades autoinmunitarias) los deben descontinuar en lo posible. Cualquier cambio en el uso de un medicamento esteroide para estas afecciones tiene que hacerse bajo la supervisión de un médico.
  
Complicaciones

Un número pequeño de pacientes presenta complicaciones con el tratamiento láser que trastornan la visión central, razón por la cual a la mayoría de los pacientes se les permite recuperarse sin tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si su visión empeora.

Prevención
No hay una forma de prevención conocida. Aunque existe una relación clara con el estrés, no hay ninguna evidencia de que la reducción de éste tenga algún beneficio en la prevención o tratamiento de la coroidopatía serosa central.


Tips: Es necesario evitar el estrés para evitar padecer de esta enfermedad, por eso siempre es importante realizar algún tipo de actividad física; bien sea trotar, montar bicicleta o incluso subir a la montaña.

1 comentario:

cgallegos dijo...

Hola!
Si actualmente presento Coroidopatía serosa central, ¿podre realizar actividad fisica como: bicicleta, baile, zumba, etc?

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...