Header Ads

Conozca sobre la indentación macular


El Dr. Mateo del IMO aplica una innovadora técnica en el desprendimiento de retina

Un “cinturón” de silicona logra ceñir el globo ocular y reaplicar la retina desprendida o desdoblada en altos miopes. El Dr. Carlos Mateo del IMO es uno de los pocos especialistas en toda Europa que aplica esta técnica pionera en el tratamiento de esta patología ocular

El Dr. Carlos Mateo, especialista en retina del IMO, es uno de los pocos especialistas mundiales en aplicar la indentación macular, una técnica asociada a la cirugía de vitrectomía, en casos de desprendimiento de retina por agujero macular (falta de tejido en la parte central de la retina) o de retinosquisis (desdoblamiento progresivo de las capas de la retina) en altos miopes.
La indentación macular consiste en la colocación de una pieza de silicona, dotada en su interior de hilos de titanio, en la parte lateral y posterior del globo ocular para modificar su curvatura y mantenerlo estable en la nueva posición, de modo que la retina (fina capa que tapiza la pared interna del globo ocular), desprendida por la elongación del globo, vuelve a colocarse en su lugar. La técnica se aplica en personas con problemas de retina provocados por alta miopía, en las que el globo ocular es más alargado de lo normal y produce un excesivo estiramiento de la retina, provocando su desprendimiento o su desdoblamiento en capas, lo que incide directamente en problemas de visión para el paciente.
El Dr. Carlos Mateo ha tratado con esta técnica a 87 pacientes, con resultados excelentes. “La colocación de la pieza de silicona presiona la parte posterior del globo ocular, disminuyendo la elongación excesiva de su pared”, explica. De esta forma, la pieza actúa como un cinturón que logra devolver al globo ocular una longitud más adecuada para que la retina permanezca aplicada a la pared interna del globo y evitar así que se produzcan nuevos desprendimientos o la degeneración de las capas de la retina por separación, algo que puede ser recurrente en ojos anormalmente alargados.
En muchos casos, la indentación sustituye al aceite de silicona, fluído que se introduce en el globo ocular tras algunas vitrectomías para mantener la retina adherida a la pared del globo ocular. Según el especialista del IMO, los resultados son mucho mejores con la indentación, ya que se trata de una técnica definitiva y que evita, en la mayoría de los casos, que puedan producirse problemas a largo plazo asociados al aceite de silicona, como el glaucoma o la atrofia progresiva del nervio óptico.





No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.