jueves, 12 de febrero de 2015

Sushruta Samjita es considerado el padre de la cirugía en India

Hace unos 3 mil años el cirujano Sushruta trataba enfermedades oftalmológicas y de otras índoles


El mítico galeno dejó condensado su conocimiento en un libro que contiene 184 capítulos, y presenta una descripción de 1120 enfermedades, 700 plantas medicinales, 121 preparados de origen animal y mineral, así como procedimientos sofisticados para la cirugía de cataratas.

Por: Marcial Barrios

Hace alrededor de 3 mil años que el doctor Sushruta comenzó sus estudios en el campo de la medicina en la mítica India en la población de Varanasi
Nacido de una familia acaudalada, Sushruta desarrolló sus primeros estudio en la antigua ciudad de Kashi o Varanasi y produjo un extenso tratado médico que quedó impreso en lengua Sánscrita, el cual fue llamado Sushruta Samjita, libro fundamental en la medicina de India, logrando una fuerte influencia siglos después en los países árabes y luego en la zona europea a principios de la era cristiana.

Sushruta fue desarrollando las técnicas quirúrgicas en el análisis profundo de 1120 enfermedades de las cuales logró aproximaciones quirúrgicas convirtiéndose en un prominente cirujano. A él se le atribuyen la clasificación de enfermedades en diversos campos de la medicina, destacando las enfermedades de los ojos y hasta cirugías de cataratas, junto a una amplia técnica de rinoplastias así como las primeras mezclas para desarrollar anestesias a base de cannabis, beleño, Sammohini y Sanjivani.
A principios del siglo diecinueve el médico ingles “Joseph Constantine Carpue pasó 20 años en la India, donde estudió los métodos locales de cirugía plástica. En 1815, Carpue fue capaz de llevar a cabo la primera rinoplastia importante en el mundo occidental. En Inglaterra se modificaron ligeramente los instrumentos descritos en el Sushruta-samjita (púas de puercoespín, herramientas de madera, etc.). Incluso hoy en día el colgajo frontal paramediano se conoce como indian flap (‘aleta india’).




Mas información: Sushruta Samhita 

No hay comentarios:

LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023

Desde el 23 al 25 de noviembre se realizó el LXX Congreso Venezolano de Oftalmología 2023 con una participación muy superior a los años a...