Header Ads

Esteroides oculares sin control médico pueden causar glaucoma


La mayoría detecta la enfermedad cuando está muy avanzada

EL UNIVERSAL
lunes 16 de marzo de 2015  12:00 AM
El glaucoma es una enfermedad degenerativa de la visión, caracterizada por una lesión en el nervio óptico progresiva e irreversible, causada generalmente por nivel muy alto de presión intraocular.

El 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de difundir la importancia del diagnóstico precoz de la patología, la cual es asintomática y sin tratamiento puede llevar a la ceguera.

Gricellbeth Barrios, especialista en glaucoma de la Clínica Visión Paraíso, comentó que es preocupante que la mayoría de las personas que la padecen no perciben la pérdida del campo visual hasta que el daño significativo y afecta la calidad de vida. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es responsable de ceguera en unos 5,2 millones de personas, 15% del total en el mundo. 

Los factores de riesgo para el glaucoma son la edad, pues se presenta en mayores de 50 años, aunque puede afectar a pacientes menores e incluso jóvenes y niños. En los casos de glaucoma agudo prevalece en el sexo femenino. Otros factores a considerar como predisponentes son antecedentes hereditarios, miopía, apnea del sueño, antecedentes de cirugías oculares previas, traumas oculares, empleo de esteroides tópicos oculares a largo plazo, sin supervisión médica" señaló Barrios. 

Para el tratamiento de este tipo de padecimiento existe la Válvula de Ahmed y otras técnicas quirúrgicas.

No hay comentarios

Imágenes del tema: RBFried. Con la tecnología de Blogger.